Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Prevén contingencias ambientales en Valle de México por fenómeno de “El Niño”

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Prevén contingencias ambientales en Valle de México por fenómeno de “El Niño”

Ulises Rodríguez

Este año las lluvias serán más escasas de lo normal por el fenómeno meteorológico denominado “El niño”, así lo dio a conocer Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. 

A través de modelos climáticos y el pronóstico estacional de lluvias, Domínguez Sarmiento señaló que la falta de lluvias podría aumentar las condiciones para que se desarrollen nuevos incendios forestales en la zona centro-sur del país, lo que activaría las contingencias ambientales en el Valle de México.

Asimismo, detalló que la cantidad de lluvias en este periodo serán menores a comparación de años anteriores. De acuerdo con datos estadísticos, el nivel promedio de lluvia de mayo-noviembre de 1980 a 2010 era de 700 milímetros por temporada, mientras que para este año se prevé que este nivel oscile entre 400 y 500 milímetros.

La especialista también precisó que la vegetación y el suelo se verán afectados por esta disminución de precipitaciones, ya que al encontrarse secos se permitirá la presencia de contaminantes atmosféricos; por ejemplo, contaminantes como el ozono troposférico son limpiados de la atmósfera por las lluvias.

El fenómeno de “El Niño” es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico Tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico Tropical se calientan o enfrían entre 1 °C y 3 °C, en comparación a la normal. En la actualidad esto podría llegar a modificar las condiciones climáticas de una zona debido a que tras su desarrollo se producen cambios en las temperaturas, así como en los patrones de lluvias y vientos en el planeta.