Presenta CNDH informe de actividades sin la presencia del presidente de la República

Presenta CNDH informe de actividades sin la presencia del presidente de la República

Foto: twitter @CNDH

Presenta CNDH informe de actividades sin la presencia del presidente de la República

Ulises Rodríguez 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara recibir directamente el informe de labores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que esta acción resulta desalentadora para la defensa de los Derechos Humanos y recalcó que esta es la primera vez en 29 años que un presidente no recibe este informe.

El informe se tuvo que entregar a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego que la Presidencia rechazara desde principios de año varias solicitudes para realizar una presentación pública como en años anteriores.

“Este es mi quinto informe y es el primero que no se da frente al presidente de la República, en 29 años siempre se había informado públicamente porque es la oportunidad que tiene el Ombudsperson de decirle a la máxima magistratura ejecutiva, el estado en que se encuentran los derechos humanos, (…), en esta ocasión, la respuesta final, ante reiteradas solicitudes fue que se entregara en la Secretaría de Gobernación”, señaló González Pérez.

Tras la entrega del informe a la Secretaría de Gobernación, González Pérez ofreció una conferencia de prensa donde aseveró que no hay economía, ahorro o medida de austeridad que sea justificable si eso pone en riesgo o compromete la salud, integridad o vida de las personas. Asimismo, aseguró que México está obligado a destinar recursos necesarios para que los derechos humanos sean respetados, incluido el de la salud, aún frente a recortes presupuestales.

Entre las problemáticas que requieren atención urgente, señaló:

-Personas desaparecidas

-Tortura

-Desplazamiento forzado interno

-Explotación y abuso a migrantes

-Fosas clandestinas

-Violencia de género

-Trata de personas

-Violencia contra periodistas

De acuerdo con fuentes del gobierno y de la CNDH,  el principal motivo por el que el gobierno federal canceló la fecha que ya se había acordado para la entrega de dicho reporte fue la crítica pública dicha hace unas semanas por González Pérez sobre el cargo militar de  la Guardia Nacional.

Donativos

Entradas relacionadas

1 Comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *