Podrá apreciarse eclipse solar total en Norteamérica

  • 0

Podrá apreciarse eclipse solar total en Norteamérica

Paola Atziri Paz

Estados Unidos será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más esperados en los últimos años, un eclipse de sol total, que sucederá el próximo 21 de agosto de 2017. Sin embargo, en México solo se verá de manera parcial.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas.

Este será el primer eclipse total solar visible en Estados Unidos en 38 años y pasará por: Idaho falls, Casper, Wyoming; Grand Island y Lincoln, Nebraska; Kansas City, San Luis, Bowling Green, Kentucky; Nashville, Tennessee; Greenville y Charleston, Carolina del Sur.

En nuestro país, los estados en los que se verá de mejor manera, con un 70 % de parcialidad, serán Baja California Norte, Sonora, Coahuila,  Chihuahua y Nuevo León, aunque el punto de penumbra total será a las 10:30 am, por lo que la altura del Sol no será la más favorable. 

Por su parte, al sur de México la visibilidad será entre 50 % y 25 % en lo estados: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo,Estado de México,  Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los estados cuya vista será menor del 25 % de parcialidad son Guerrero, Chiapas, Colima y Michoacán.

En la capital del país, el eclipse iniciará a las 12:01:33, estará en su máximo esplendor a las 13:20 y terminará a las 14:37:54 del día.

De acuerdo con información de la NASA, este fenómeno astronómico se puede mirar con lentes especiales para eclipses y se recomienda nunca mirar directamente al sol sin las gafas apropiadas, ya que pude dañar los ojos. Además, informó que el eclipse total, cuando la luna bloquea completamente al sol, durará hasta 2 minutos y 40 segundos, dependiendo de su localización.

El último eclipse de sol total visible en México ocurrió hace 26 años, el 11 de julio de 1991, y tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos. Ahora tendremos que esperar hasta el 2024 para que otro fenómeno de este tipo vuelva a suceder.

 

Solicitan abogados de “El Chapo” anulación de su proceso en Nueva York
Atrás Solicitan abogados de “El Chapo” anulación de su proceso en Nueva York
Regresan al opositor venezolano Antonio Ledezma a arresto domiciliario 
Siguiente Regresan al opositor venezolano Antonio Ledezma a arresto domiciliario 
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *