Pese a no haber soluciones, alumnos se enfrentan y exigen a paristas liberar prepa 9

  • 0

Alumnos de la Preparatoria 9 de la UNAM que no participan en el paro exigieron a sus compañeros organizados que mantienen cerrada la escuela desde el pasado 12 de noviembre, debido al acoso sexual contra alumnas, que entreguen las instalaciones. Además, aseguraron que a través de una encuesta electrónica votaron para reanudar clases.

Las autoridades de la UNAM y la ENP acudieron al plantel para intentar mantener un diálogo con los jóvenes en paro, sin embargo, éstos no los recibieron, lo que provoco la molestia de algunos alumnos que no participan en él.

Con la presencia y ayuda de padres de familias, los alumnos que quieren se reanuden las clases, pese a que no haya solución a la problemática, rompieron las cadenas con las que los paristas mantienen cerradas las puertas. Por lo que, se vivieron momentos de enfrentamientos por ambos lados. “¡Abran la puerta, respeten el voto! gritaban los alumnos al exterior del plantel.

Al respecto, el abogado del  Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Victor Caballero señaló a través de las redes sociales que algunos de los supuestos estudiantes que se encuentran fuera de la escuela forman parte de grupos porriles y señaló que tenía conocimiento de paristas lesionadas. "Por este conducto condenamos enérgicamente los hechos que en estos momentos se están presentando a las afueras de la Escuela Nacional Preparatoria número 9-UNAM, en los cuales presuntos estudiantes, algunos de ellos plenamente identificados como integrantes de grupos porriles y presuntos padres de familia, azuzados por profesores del plantel, intentaron ingresar de manera violenta a las instalaciones que se encuentran tomadas por estudiantes del movimiento estudiantil feminista y del movimiento estudiantil", señaló a través de un comunicado.

Por su parte, las alumnas que forman parte del movimiento que cerró la escuela desde hace casi tres eses señalaron que convocarían a un foro de diálogo con la comunidad estudiantil, para discutir acerca de las exigencias que dieron origen al paro.

Así, luego de que una comisión de estudiantes ingresara al plantel, se anunció que acordaron un diálogo en el que solo participarán alumnos de la Prepa 9 el próximo miércoles 29 de enero, previo al encuentro que sostendrán con autoridades de la UNAM.

Por su parte, autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria plantearon clases extramuros para rescatar el año escolar.

¿Por qué están en paro?

Los y las alumnas exigen la destitución de al menos 10 docentes, a quienes pidieron se investigue y sancione por su amplio historial de acoso y corrupción, entre ellos Salvador Islas Morales, de matemáticas; Teobaldo Cisneros, de biología, y Daniel Morales, de educación física.

Sin embargo, han señalado que las autoridades universitarias más allá de dar soluciones e investigar, han optado por criminalizar su protesta y amenazarlos. La directora del plantel, Gabriela Martínez Miranda al no lograr un acuerdo con las y los alumnos optó por llamar a los padres de familia a presentarse en las instalaciones y que sean ellos quienes pidan la devolución de la escuela.

De acuerdo con Proceso, los paristas denunciaron que en redes sociales el dirigente de un grupo porril, conocido como ‘El Maravilla’, señaló que cuenta con la autorización del secretario de Asuntos Escolares, Luis Miguel Sánchez Tobilla, para entrar a las instalaciones y apuñalar a los paristas. Además,uno de los consejeros estudiantiles llamó a los alumnos que no participan en el paro a armarse con armas blancas y "recuperar" su escuela.

Los niños soldados en Chilapa/ La escasez de medicamentos
Atrás Los niños soldados en Chilapa/ La escasez de medicamentos
Los sobrevivientes de Auschwitz
Siguiente Los sobrevivientes de Auschwitz
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *