Peritos argentinos anulan “verdad histórica” de PGR sobre Ayotzinapa

  • 0


photo_2016-02-09_16-27-14

Peritos argentinos anulan “verdad histórica” de PGR sobre Ayotzinapa

 Por Daliri Oropeza

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desmintió la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, al descartar que los 43 normalistas desaparecidos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

 

Al dar a conocer las conclusiones de la investigación en el basurero de Cocula, los antropólogos forenses señalaron que el examen de la evidencia biológica y no biológica recuperada en el lugar, así como la información adicional reunida, “no respalda la hipótesis de que hubo fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre del 2014, que habría arrojado como resultado la incineración en masa” de los normalistas.

 

El EAAF indicó también que no hay prueba científica alguna “para establecer correspondencia entre los elementos recuperados en el Basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.

 

Y es que a lo largo de la conferencia de prensa, y a través de imágenes satelitales, esquemas y sobrexposiciones de las fotografías tomadas en el basurero, el EAAF identificó que por lo menos en los últimos diez años ha habido múltiples “eventos de fuego” en el lugar.

 

En la conferencia de prensa, el EAAF señaló que en los “varios miles” de fragmentos de restos óseos encontrados en el basurero, de un promedio no superior a los 2x2cm, se identificó la presencia de al menos 19 individuos, que no corresponden a los normalistas desaparecidos por la policía de Iguala.

 

La gran mayoría de los restos recuperados del basurero de Cocula, precisó, corresponde a la categoría de “indeterminados”, es decir, que por su escaso tamaño o por alteraciones térmicas severas no es posible establecer si corresponden a restos humanos o animales no humanos.

 

El EAAF señaló que hay una “ausencia de daño o daño mínimo observado en la vegetación” del basurero y la mayoría de las plantas recolectadas en el lugar tenía de tres a cinco meses de crecimiento, lo que no coincide con el lapso de 30 días después de la desaparición.

 photo_2016-02-09_16-26-54

Asimismo, a partir de la evidencia balística encontrada, el EAAF reveló diversas irregularidades sobre todo en el tipo de armas y el tipo de casquillos encontrados en el lugar. Cabe recalcar que los casquillos fueron encontrados hasta la segunda visita que realizaron al basurero.

 

Detalló que existe una contradicción clara entre las declaraciones de los inculpados y las evidencias balísticas.

A partir del cruce de información realizado entre el abogado Celso Alvarado, el documentalista Eduardo Velasco y la reportera que redacta, se encontraron posibles coincidencias entre las 25 armas de fuego representadas en los 73 casquillos correspondientes al calibre .223R/5.56x45 mm, que reportó el EAAF, y las armas que utiliza la policía federal y coinciden con las armas alemanas que, según reportó la Deutsche Welle (http://www.dw.com/en/heckler-koch-supplied-guns-to-iguala/a-18126143), fueron vendidas a la policía de Guerrero.

 

Después de la conferencia del EAAF, familiares y normalistas de Ayotzinapa realizaron una protesta frente a la PGR e hicieron una quema simbólica de la “verdad histórica” de la dependencia.

 

Aquí el resumen ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense:

 

http://www.centroprodh.org.mx/Resumen%20Ejecutivo%208-2-2016_revision.pdf

El elefante en la habitación
Atrás El elefante en la habitación
Confirman muerte de la periodista Anabel Flores Salazar
Siguiente Confirman muerte de la periodista Anabel Flores Salazar
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *