Mujeres hacen historia y marchan por primera vez en el municipio Ezequiel Montes, Querétaro

  • 0

Texto:  Paola Atziri Paz y Sandra López

En un pequeño pueblo de Querétaro, el pasado 8 de marzo de 2020 se realizó la primera marcha feminista en la historia. Ezequiel Montes esta ubicado al oriente de la capital Santiago de Querétaro, municipio que, según la experiencia de las mujeres que se manifestaron, es machista y ultraconservador, en donde "si te sales de la norma establecida eres una puta, donde si no te casas joven eres una “quedada”, donde es bien sabido que los “packs” se intercambian cual tarjetas de Yu Gi Oh!, donde todas hemos sido violentadas de mil formas".

A 62 kilómetros de la capital queretana, Ezequiel Montes es gobernada por una mujer: Elvia Montes Trejo, quien fue candidata de Morena. Sin embargo, no existen protocolos de violencia de género en las escuelas ni de los espacios públicos.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el 2019 hubo ocho feminicidios en el estado, uno más que en 2018, tres ocurrieron en la capital, el resto en los municipios de El Marqués, Corregidora, Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes, es decir, en siete de los 18 municipios del estado.

Imagen: Guadalupe Morales

Imagen: Guadalupe Morales

En este contexto, tres jóvenes de la entidad, Abigail Tabera, Lupita Ángeles Morales y Getsemani Mendoza realizaron la convocatoria y organización de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Es ahí cuando la convocatoria de lo que ella llama como un sueño que se hizo realidad llega a Sandra López, quien les ayudo con a armar contingentes, compartir literatura "y me ofrecí a dirigir las consignas para gritarlas en la marcha. Así, creamos la primera colectiva del pueblo “Las violentas de corral blanco”.

Las mujeres organizadas irrumpieron la tranquilidad del pueblo. La movilización inició a las 5:30 de la tarde, ellas corearon las consignas con fuerza, portaron carteles con mensajes como "ni una menos", "no más acoso", "mujeres de la dignidad rebelde",  mientras recorrieron las principales calles de Ezequiel Montes."Fue increíble la sensación y el cobijo de todas las mujeres asistentes, todas teñidas de morado aprendiendo las consignas para gritarlas y exigir justicia por todas las que ya no están, la fuerza que imprimimos a cada paso, retumbaba en cada rincón del pueblo, como una pequeña ola que, con gran poder, va marcando un camino del que ya es imposible regresar, jamás nos sentimos solas, nos hicimos hermanas y formamos alianzas, si bien no éramos más de 50, construimos el primer escalón de una lucha que compartimos y que seguiremos compartiendo", señaló Sandrade 23 años de edad.

Imagen: Guadalupe Morales

Imagen: Guadalupe Morales

La marcha se detuvo cuatro veces para realizar diferentes acciones: el primero en el bulevar principal de la entidad con un minuto de silencio sentadas en el piso; el siguiente consistió en subir una historia a redes sociales diciendo “No estás sola” y se convirtió en un performance de “El Violador eres tú” de la colectiva “Las Tesis”; en otro momento las manifestantes hicieron un gran circulo que representó un gran abrazo sororo y brincando gritaron “justicia”.

De acuerdo con Sandra, llevaron a cabo dos actos: "uno en la plaza principal del pueblo cantamos la consigna “Ahora que estamos juntas…” y el otro, frente a la estatua de “Ezequiel Montes Ledesma”, donde leímos la historia de 10 feminicidios que han sacudido el país. Mientras se leían las historias, con gis se escribieron sus nombres en la estatua, se pegaban sus fotografías y se encendía una veladora, me pidieron que le pusiera unos pañuelos morados a la estatua así que me subí con ayuda de las compañeras y lo hice, también pegamos uno de los carteles más grandes a la misma, alrededor, se dejaron todos los carteles, las flores, las veladoras como símbolo de que la lucha feminista ha llegado y que será imparable", sentenció quien ha formado parte de un hecho histórico.

Imagen: Guadalupe Morales

Imagen: Guadalupe Morales

Después del 8M y 9M, la reforma al sistema de procuración de justicia en México: David Peña
Atrás Después del 8M y 9M, la reforma al sistema de procuración de justicia en México: David Peña
¿Por qué eres feminista?
Siguiente ¿Por qué eres feminista?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *