Marcha la SEP, acusa recorte de salario a causa de la Evaluación

  • 0


IMG_9869

Por Daliri Oropeza

Fotos: Daliri Oropeza

 

De nuevo sale el músculo de la CNTE a marchar por las calles de la ciudad de México, un día después de la comparecencia en la Comisión Permanente del Senado de Emilio Chuayffet, secretario de Educación, y de Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

“No estamos de acuerdo con que la evaluación sea utilizada nada más para recortar la nómina de los maestros; es una evaluación punitiva”, comenta un profesor de la sección 36, que marcha a la par de sus compañeros.

 

Los maestros se dirigieron del monumento a la Revolución al Senado de la República y de ahí a la Secretaría de Gobernación, con consignas como “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar” o “urgente, urgente, evaluar al presidente”, y una figura de Chuayffet hecha de papel y con orejas de burro.

 

Los maestros de la Coordinadora han reiterado en diversas ocasiones que no están en contra de ser evaluados y mejorar la educación, sino de que la evaluación que pretenden imponer está hecha para reducir la nómina y no contempla aspectos cualitativos por región, sólo cuantitativos; no ve la diversidad cultural, el nivel socioeconómico ni las condiciones de las escuelas.

 IMG_9860 “Sólo quieren hacer mano de obra barata para las empresas del extranjero y para pagar bajos salarios en México”, acusa una maestra que marcha.

 

La Sección 9 publicó 10 razones por las cuales los maestros están en contra de la Reforma Educativa, entre las que contemplan “la imposición de valores del mercado” en la educación por parte de organismos financieros como la OCDE o el Banco Mundial o el FMI. Califican a la reforma de privatizadora pues “promueve las escuelas privadas” en vez de enfocarse a mejorar las condiciones de las escuelas públicas.

 

La reforma, señalan, no contempla una evaluación integral, que no sólo tome en cuenta los aspectos cuantitativos, cuestión que consideran punitiva al buscar expulsar a los maestros “no idóneos” sin contemplar las condiciones en las que dan clases.

 

“Queremos dejar claro que es válida una evaluación educativa, pero no en los términos de amenazas y descrédito a nuestra labor docente”, aseguran los maestros.

 

Pese a que el titular de la SEP aplazó la evaluación del 29 de mayo en el contexto electoral, ayer en su comparecencia ante el Senado aseguró que "los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia que fueron en previstos en el calendario de evaluaciones 2015, elaborado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), podrán ser llevados a cabo tal y como fueron previstos en su momento".

 

Chuayffet detalló que hasta el momento, como resultado de la depuración de la nómina educativa correspondiente a los estados, el gobierno federal “ha ahorrado” 10 mil millones de pesos en pagos a comisionados sindicales y aviadores.

 

El funcionario sostuvo que con los concursos de promoción en educación básica, los pasados 20, 21 y 22 (de junio), los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa, “murió el sistema escalafonario anterior”.

 

Atrás Mirada Crítica - 22 de junio 2015 - El fallo de la SCJN sobre matrimonios homosexuales y otras noticias
New’s Divine, cero justicia y un Memorial incompleto
Siguiente New’s Divine, cero justicia y un Memorial incompleto
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *