Los primeros trámites aplazados tras el Covid-19

  • 0

Tal y como ha sucedido en los países más afectados de Europa por el Coronavirus Covid-19, México ha comenzado a tomar medidas administrativas que apoyen la economía de los ciudadanos. Las suspenciones temporales de pagos se han reflejado hasta el momento en ciertas instituciones bancarias, así como en algunas dependencias capitalinas y estatales.

En la CDMX, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF-CDMX) informó que desde el pasado lunes 23 de marzo se suspenderán todos los procesos administrativos, la atención al público en ventanilla, y los trámites de solicitudes de acceso a la información pública. Esta suspención se llevará a cabo del lunes 23 de marzo hasta el viernes 19 de abril, por lo que, si las condiciones lo permiten, las actividades se reanudarán el próximo 20 de abril.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, suspenderá actividades en sus Centros de Verificación del 25 de marzo al 19 de abril, por lo que el periodo de verificación para los automóviles que correponderían a esas fechas se recorrerán hasta mayo y junio.

Además, la Secretaría de Finanzas capitalina informó que los pagos de obligaciones fiscales tendrán una prórroga y podrán pagarse hasta el 30 de abril. Esto incluye la condonación del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, cuyo descuento del 100% se ampliará del 31 de marzo al 30 de abril.

En los estados se han tomado medidas similares, por ejemplo, el Estado de México suspenderá las actividades de los verificentros desde el 24 de marzo hasta el 19 de abril, por lo que los hologramas con terminación 7 u 8, así como 3 o 4, colores rosa y rojo, podrán realizar su verificación correspondiente durante el mes de mayo y de junio del presente año.

Una de las medidas más ambiciosas hasta el momento es la aprobación de una reforma en el Código Civil en el Congreso del Estado de Baja California, en la que se esteblece la suspención de pagos en arrendamiento de vivienda y negocios, así como en préstamos dados por casas de empeño. Esta medida se implementaría durante los meses de abril y mayo de este año, y se llevaría a cabo con la intención de paliar las dificultades económicas a las que muy probablemente estará expuesta su población.

En cuanto a las medidas que han tomado las instituciones bancarias, destacan las primeras acciones que ha tomado Banorte, quien señaló que diferirá a cuatro meses los pagos de sus clientes, los cuales incluyen pagos de tarjetas de crédito, financiamiento automotriz, de nómina, hiptecario, a PyMEs y personales a clientes que se vean afectados por la emercencia sanitaria del Covid-19.

Las extenciones de pago tendrán que ser requeridas por los usuarios, suscribiéndose al programa entre el 25 de marzo y el 30 de abril en el portal banorte.com/nosponemosentulugar, o vía telefónica al 81-8156-9691.

Atrás Covid-19, ¿cuáles son las consecuencias de la pandemia en el mundo del cómic?
Confía OMS en capacidad de México para enfrentar el COVID-19
Siguiente Confía OMS en capacidad de México para enfrentar el COVID-19
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *