Las elecciones del 5 de junio

  • 0


elecciones 5jun

Las elecciones del 5 de junio

 

Por Gabushka Amor

 

Este domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en 14 estados. En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se votará por gobernadores, diputados locales y presidentes municipales. En Baja California, sólo por diputados locales y ayuntamientos; en la Ciudad de México, por 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, la cual será el organismo encargado de redactar y aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Actualmente, el 60 por ciento del país, es decir 19 estados, es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); un 33 por ciento se distribuye entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 4 estados; y el Partido Acción Nacional (PAN), con 3; Chiapas es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nuevo León por un gobierno independiente.

Los estados próximos a elecciones tienen una gran importancia económica al representar casi un tercio del Producto Interno Bruto Nacional. Sin embargo, quienes resulten electos se encontrarán con un fuerte incremento de la deuda pública, al pasar de 2 a 8.3 por ciento en Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas; y con una generación de nuevos trabajos formales muy por debajo de las metas al no alcanzar ni siquiera el 35 por ciento de lo pretendido en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

A esto se suma la inseguridad y la violencia que vivimos en el país, así como la intimidación y presión del crimen organizado a candidatos en ciertas regiones. Esta situación ha ocasionado la renuncia de varios de los candidatos, y la preocupación y alerta general sobre disturbios y posibles hechos violentos durante la próxima jornada electoral. Tan sólo en Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que 52 candidatos renunciaron debido a la presión por parte de grupos delictivos. De igual manera, es importante poner atención en el llamado “triángulo dorado del narcotráfico”, formado por Durango, Chihuahua y Sinaloa, donde el crimen organizado impone y quita candidatos.

El mismo presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertó sobre la presencia de grupos criminales en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, aunque ya cercanas las elecciones mencionó que solamente son puntos de “alerta”. Por su parte, partidos políticos identifican focos rojos en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

En cuanto a posibles hechos de corrupción y fraude en el contexto de la contienda electoral, tanto la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica; como el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de desviar recursos para financiar operativos de compra de votos y proselitismo a favor del PRI en Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Debido a las irregularidades, quejas y falta de seguridad jurídica en los consejos electorales de Puebla, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, insistieron en la necesidad de un especial patrullaje y monitoreo, y hasta en la destitución de los consejeros locales del Consejo General de Puebla.

Finalmente, algunas de las preguntas que han surgido en las últimas semanas en torno a los comicios son si el PRI podrá mantener 9 de los 12 estados en disputa, cómo se posicionará Morena dentro de la fuerza electoral, la expectativa en torno a las candidaturas independientes a nivel de diputados y presidentes municipales, y el nivel de participación ciudadana, tomando el cuenta que en las elecciones del 2010 hubo sólo un 49.9 %.

Atrás Fallece el boxeador y activista, Muhammad Ali
Siguiente Periodistas de a Pie -02 junio 2016- Radios comunitarias y concesiones en México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *