Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Las cifras por condonaciones de impuestos alcanzan el billón de pesos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Tras la publicación de dos bases de datos de créditos fiscales el pasado miércoles por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sumó 1 billón 88 mil 400 millones de pesos de créditos fiscales cancelados o condonados hasta 2019.

Los documentos, publicados por mandato judicial, incluían las cifras de condonación de 247 mil 600 millones de pesos en el periodo de 2007 a 2019, así como 814 mil 700 millones de pesos en créditos cancelados durante el mismo periodo.

Sin embargo, esta cantidad no es la definitiva, ya que 201 grandes contribuyentes se encuentran actualmente amparados y con el proceso en curso. Se prevé que las cantidades relacionadas con estos contribuyentes asciende a los 273 mil 700 millones de pesos, actualizados también a 2019.

Esto quiere decir que este pequeño grupo de contribuyentes, que representa el 2.4 por ciento de los beneficiarios por condonación de impuestos, le significaría al país dejar de percibir 37 % de los recursos que le corresponderían durante dicho periodo.

Las cifras fueron presentadas este miércoles por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, y por la directora ejecutiva de Fundar – Centro de Análisis, Haydeé Pérez Garrido, quien señaló durante la conferencia de prensa que la publicación de las bases de datos son fruto de una lucha legal que han mantenido durante 10 años.

Por su parte, la funcionaria Ríos Farjat señaló que es importante transparentar las condonaciones de impuestos porque “la condonación es legítima, pero si un contribuyente no pagó en principio, el que sí pagó, tiene derecho a saber quién no lo hizo, por qué, cuándo y bajo qué condiciones”.

Este asunto da mucho de donde cortar pero había lagunas. Es una condonación que se permitió con las leyes fiscales. No hay dos clases de contribuyentes, para todos pagar impuestos es un sacrificio. Si alguien se beneficia a costa de los demás, así lo mandase la ley, los demás deben saberlo”, señaló.

De entre las personas físicas con condonaciones se encuentran Marco Antonio Solís ‘El Buki’, con 15 millones 401 mil; Juan Gabriel, con 121.4 millones de pesos; José José, con 10 millones 947 mil pesos; Carlos Cabal Peniche, 499 millones 270 mil pesos; entre otros.

Y entre las empresas o personas morales destacan Kimberly Clark, con 44 millones 415 mil pesos; Azteca Holdings, con 279 millones; Ahmsa, con 601 millones; Zara México, con 148 millones y Bayer, con 188 millones de pesos.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.