La liberación de la mujer a través de la industria de la moda

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theblueprintblog:“Karen Elson as Grace Coddington by Steven Meisel. ”

Karen Elson como Grace Coddington por Steven Meisel. Grace Coddington es una de las figuras más importantes de la industria creativa de la moda.

Celebramos los logros de las mujeres y su lucha este #8M pero no solo debe de ser en este día, fecha o semana, sino cada día, hora y minuto. El feminismo es para todo el mundo. El conocimiento se ha ido esparciendo por medio de redes y expresiones artísticas, siendo construido el mundo con retazos, mezclas, experiencias colectivas y recomposiciones.

La moda ha sido uno de los estandartes silenciosos pero poderososo para tomar las calles y la historia, para construir la identidad de cada unx de aquellos que encontraron una forma de expresión y posicionamiento a través de las prendas.

El feminismo tiene el potencial de cambiar vidas, no solo la de las mujeres: miremos a la sociedad como un cambio hacia un comportamiento que guíe a la libertad. Contrario a lo que se cree o piensa, muchas mujeres han tomado la industria de la moda como forma de manifestar una feminidad aislada de los deseos del sexo opuesto o de la propia provocación sexualizada,  exponiendo cuerpos en libertad de movimiento que conocen su entorno sin ataduras ni atavíos.

 

 

 

El S. XX es el que comienza a transfomar la forma en la cuál las mujeres se conciben y perciben su cuerpo. Contrario a la creencia popular, la mini falda no fue la primera liberación, siendo un objeto de nuestra cotidianidad quién tomo las calles y las casas: Los sneakers o tenis. En esta historia es importante conocer el término en inglés.

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Monroe usando Keds en los años cincuenta

En 1916 la marca Keds (antes US Rubber Company) fue la primera en lanzar calzado femenino que se volvería un clásico americano: el primer zapato con suela de goma suave. Se le comenzó a llamar sneak (y posteriormente sneakers) por lo silenciosos que resultaban, lo furtivo del poder al moverse sin anunciar más la presencia femenina basada en la ornamentación exagerada.

La moda debe tratar sobre la posibilidad de explorar quiénes queremos ser qué anhelamos ser sin limitantes.Las mujeres hemos recorrido un gran camino para romper las cadenas de lo que anhelamos. La liberación del corset es otro ejemplo, donde la legendaria diseñadora de moda Coco Chanel logró que las mujeres aspirarán a vestir sin atar sus cuerpos.

 

 

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Chanel en su propia vestimenta

Otro gran logro de la diseñadora fue poner pantalones al feminismo propiciando la expansión de la Mujer Nueva que podía acometer cualquier tarea que se propusiera siendo independiente y libre de cualquier orden social que exigía ser obediente al hombre. El corte de pelo a la garçon fue otra forma de expresar una actitud donde cada minuto de nuestra existencia no es solo para la belleza, abriendónos un nuevo panorama donde podemos empezar a tejer y ejecutar nuestros sueños

El poder en la moda es representación, sonoridad, verdad y un sentido de comunidad por el hecho de ser humanos.  

 

 

 

La nueva ola femenina 

"Si las mujeres gobernaran el mundo, ¿qué llevarían?" es la pregunta que lanzó Vanessa Friedman semanas anteriores en el periodico The New York Times. En los últimos años un número creciente de mujeres han tomado las pasarelas de la moda en carreras más allá del modelaje, mujeres que  son un referente sobre el liderazgo que se ha tejido en la industria.

 

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Anna Wintour en el documental "FIRST MONDAY IN MAY"

 

Anna Wintour es la Editora en Jefe de la revista Vogue en su edición americana y Directora Creativa Internacional del conglomerado Condé Nast. Es la figura más influyente dentro del mundo de la moda, apoyando a diseñadores emergentes de distintas latitudes del mundo además de ser la líder del proyecto Met Gala que se realiza el primer lunes de mayo cada año. El Met Gala es un evento benéfico que permite continuar con la investigación y trabajo del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

 

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Grace Coddington es un icono dentro de la industria desarrollandose en un principio como modelo en Vogue hasta su accidente automovilístico en 1961. Dicho suceso no le permitió seguir adelante con su carrera dentro del modelaje aunque para esta talentosa mujer no todo estaba perdido al ingresar en 1968 como estilista dentro de la plantilla de Vogue UK. Aprendiendo de los mejores fotógrafos de la época y conociendo diversos creativos a lo largo del camino, fue invitada personalmente por Anna Wintour para integrarse a la plantilla de Vogue US. Gracias a ella el arte y la narrativa en la moda se han transformado e hilado para crear nuevos mundos llenos de posibilidades.

 

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Phoebe Philo o la mujer que redefinió la vestimenta de la mujer del S. XXI. Con su estilo minimalista logró crear un diálogo entre la mujer, el diseño y las actividades cotidianas dentro de las grandes urbes. "Hacemos productos para una mujer fuerte, segura. Cuando trabajo, gran parte del proceso trata sobre el verdadero sentido de las cosas. Sobre ideas y emociones. Todo es relevante, incluso la experiencia personal. Hay inteligencia emocional, hay sentimiento, hay pensamiento" declaraba para Vogue España.

 

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Maria Grazia Chiuri ha redefinido desde la libertad de los vestidos lo que significa la mujer: puede ser etérea pero no por ello menos fuerte, puede ser hermosa pero no por ello no estar preocupada por los problemas sociales que le rodean, puede tener flores en su jardín y seguir consciente de la problemática ambiental que existe en la Tierra. La diseñadora a la cabeza de Dior se ha comprometido a luchar desde la moda, siendo cada pasarela un mensaje para la sociedad que va desde la lucha por los derechos de las mujeres hasta un grito para salvar al planeta.

 

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Julie Zerbo es abogada con especialidad en Derecho de la Moda, creadora del portal The Fashion Law  donde aborda temas relacionados de los Derechos Intelectuales de la Moda y los Derechos Fundamentales de los Trabajadores de la Industria Textil. Ella da voz a muchos creativos afectados la mayoría de las veces por grandes conglomerados al ser copiados, manipulados o maniqueados en materia intelectual de sus diseños. Zerbo es la figura que pone a discusión temas que son olvidados por las revistas de moda o especializadas.

 

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Vanessa Friedman es periodista y directora de moda en el periodico norteamericano The New York Times. Ella es un referente dentro de la crítica intelectual de la moda manteniendo siempre una visión vanguardista sobre el papel de la mujer dentro de la industria internacional de la Moda.

 

Rei Kawakubo perteneciente a la generación anti-fashion, directora creativa de la marca Comme des garçons es la mujer que deconstruyó el cuerpo experimentando las formas de la mujer  expresando una crítica social hacia las aspiraciones de los diseñadores. Graduada de Filosofía, pone sobre la mesa preguntas a nuestra cotidianidad en la vestimenta, en las acciones que nos inspira a realizar cada prenda con sus limitantes y los estereotipos que se han ido creado en torno a la industria: al culto en lo estético y la belleza efímera.

 

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Carla Fernandez  es la pionera de todo un movimiento dentro de México al ser la mujer que retoma el estudio antropológico y estético de las prendas tradicionales mexicanas. Con su marca bautizada con su propio nombre, ella explora las posibilidades del cuerpo y del entorno para generar una identidad propia que puede experimentar dentro de un territorio llamado México.

 

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Lindsay Peoples Wagner es la Editora en Jefe de la edición Teen Vogue US siendo la primera mujer afroamericana dentro de este cargo dentro de la publicación. Su guía y editorialización inspira a lxs jóvenes lectores a explorar nuevas posibilidades en la realidad a través de la estética y las mejores plumas. La revista Teen Vogue US se ha caracterizado en el último año por abordar temas controversiales como la política norteamericana, las comunidades minoritarias,  el aborto, la sexualidad y la expresión de la comunida LGTB+.

 

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Las gemelas Olsen han sabido liberar a la mujer contemporánea mezclando dentro de su marca The Row el diseño, el arte, la moda y una forma de vida enfocada en los negocios o metas personales. Su ropa es un giro inesperado dentro de una industria que suele vestir a modelos que no concuerdan con el tamaño de la mayoría de las mujeres a nivel internacional. Las hermanas se inspiraron para crear prendas donde quepan todas las mujeres, que resalte su personalidad, su intelecto, su buen gusto y su libertad, estando a la vanguardia, poniendo sobre la pasarela la reflexión sobre el cuerpo y la mente como un solo ente en constante expresión y movimiento.

 

¿Qué significa ser mujer?

Lo que quieras ser, lo que sea.
No podemos gritar esto lo suficientemente fuerte.
No hay caja. No hay ideal. No hay instrucciones.

No hay forma correcta de ser
una mujer, y ciertamente no hay manera incorrecta.

 

"Cada mujer es arquitecta de su propia fortuna"

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