Extraño caso de un fiscal defensor

  • 0

Federico Anaya Gallardo

 

Hace un mes, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) fue percibido por las audiencias como defensor del general Cienfuegos. Una cápsula Aristegui Noticias lleva el título “Gertz Manero defiende en entrevista el no ejercicio de la acción penal contra Cienfuegos|Video”. (Liga 1.) En la misma se puede oír a un Gertz iracundo presentando argumentos entrecortados, pero lo más grave, lectora, es que lo que “le indigna” a Gertz es que sus críticos se llamen garantistas pero sugieran que el deber de la FGR era necesariamente acusar a Cienfuegos siendo que todos tenemos presunción de inocencia. El problema –obvio para muchas personas pero no para Gertz– es que la función procesal de la FGR es acusar. La defensa corresponde a su contraparte en el juicio. Y esto no es el “nuevo” sistema penal acusatorio (que data de 2008 en México) sino parte de la más tradicional teoría del proceso penal.

 

Desde Julio de 2020 Ernesto Ledesma Arronte me invitó a sentarme en una mesa de abogados con David Peña en Rompeviento TV. Desde entonces uno de mis caballitos de batalla ha sido el incumplimiento de la aún vigente Ley Orgánica de la FGR, que ordenó en Enero de 2019 la creación de un Comité Ciudadano. (Liga 2.) Una de las funciones de ese cuerpo es evitar la personalización vertical de las decisiones de la FGR. Hoy en día la FGR sigue sin tener comité ciudadano y Gertz sigue haciendo interpretaciones personales y a modo, de lo que dicen la Constitución y las Leyes. Contrario a la función de acusación que la Carta Magna le asigna, Gertz se presentó en el debate sobre el Caso Cienfuegos como defensor de la presunción de inocencia del general. En realidad, la FGR está obligada a respetar tal presunción. Pero quien la defiende es la persona sujeta a investigación y su defensa legal –quienes deben tener todos los elementos a mano, por lo que la FGR debe respetarles el derecho de acceso a toda la información. Notemos la diferencia: los fiscales NO defienden la presunción de inocencia, la respetan. Su papel es el de “malos” que ponen en duda la presunción y procuran construir un caso que demuestre la culpabilidad del indiciado. Desconfían de él y tratan de “ensartarlo”, pero al hacer tal deben respetar ciertas reglas. Gertz parece no entender.

 

Pero, aparte, nuestro Fiscal General se enoja. En la línea de defender a Cienfuegos Aristegui Noticias publicó una cápsula titulada: “Caso Cienfuegos 'lo voy a llevar a nivel internacional': fiscal Gertz|Entérate”. (Liga 3.)  La agencia noticiosa explica así el vídeo que ofrece al público: “El fiscal Alejandro Gertz anunció en Aristegui en vivo que llevará el caso Cienfuegos a nivel internacional ‘para ver si tenemos la razón o no’ al decidir no ejercer acción penal contra el general. ‘Esto no se va a quedar así, en un proceso de linchamiento’, advirtió.” Es decir, el Fiscal General cambia el foco del asunto de qué es lo que la FGR debe investigar cuando se acusa de corrupción a un exSecretario de Defensa (que es lo que tú y yo, lectora, y toda la República con nosotros, esperábamos de él) a yo defenderé mi decisión de proteger la “presunción de inocencia” de este exSecretario de la Defensa. Buscaglia no se confundió. Apenas inició este nuevo escándalo acusó a Gertz por defender inapropiadamente a Cienfuegos. (Liga 4.)

 

Edgardo Buscaglia

@EdgardBuscaglia

El”texto”subido por la @FGRMexico ayer:

1- Está re-editado y casi todo borrado en negro;

2- Lo poco que se lee indica que la #FGR actuó como DEFENSORÍA de #Cienfuegos;

3- La descripción patrimonial NO cumple con lo recomendado por la #UIF

¿Conclusión?

Esto NO es una investigación

 

Podría usted regañarme querida lectora, diciéndome que estas son noticias “viejas”. No. En el caso de escándalo más reciente, las acusaciones en contra del gobernador en funciones de Tamaulipas, la FGR acaba de presentar ante la Cámara de Diputados su solicitud de procedencia. Se trata del llamado “desafuero”. Este es un requisito previo a la acusación: Para asegurar que la procuración de justicia no se use como persecución política, antes de que los fiscales “judicialicen su carpeta de investigación” ante un juez penal, deben presentar el caso ante la Cámara de Diputados. En un desafuero el Fiscal General argumenta por qué es necesario acusar ante el juzgado penal, el alto funcionario defiende su presunción de inocencia y la representación nacional decide en un voto público en el Pleno. Pero ¡atención! : la decisión se toma por mayoría. Es decir, que si Gertz presenta con soberbia su caso (afirmando, por ejemplo, que la culpabilidad “ya está probada”... cosa que no le toca decir a él, sino al juez), se arriesga a que los partidos de oposición se coaliguen más allá de las buenas razones de técnica jurídica. Y si se enoja y polariza el debate en la Cámara, peor.

 

Ligas usadas en este texto:

 

Liga 1:

https://aristeguinoticias.com/1901/aristegui-en-vivo/entrevistas-completas/gertz-manero-defiende-en-entrevista-el-no-ejercicio-de-la-accion-penal-contra-cienfuegos-video/

 

Liga 2:

El debate Gertz Manero – Buscaglia/Obligaciones de la fiscalía/Chiapas: crisis de agua – RV Informa

 

Liga 3:

https://aristeguinoticias.com/1901/mexico/caso-cienfuegos-lo-voy-a-llevar-a-nivel-internacional-fiscal-gertz-enterate/

 

Liga 4:

 

Aprueban reforma a la Ley de Industria Eléctrica / Ley Minera: el vampiro de la Nación - MOMENTUM
Atrás Aprueban reforma a la Ley de Industria Eléctrica / Ley Minera: el vampiro de la Nación - MOMENTUM
Minerales: ¿de la nación mexicana?
Siguiente Minerales: ¿de la nación mexicana?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *