Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Exigen liberación de 16 presos opositores a presa de CFE en Guerrero mientras se realiza juicio oral

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Tlachinollan

Exigen liberación de 16 presos opositores a presa de CFE en Guerrero mientras se realiza juicio oral

Luz León

El juicio oral para definir la situación jurídica de los 16 presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) comenzó este 3 de junio desde las 10:00 hrs. en la ciudad de Acapulco, Guerrero, al tiempo que organizaciones de derechos humanos piden al gobierno abrirse al diálogo con los pueblos originarios en lugar de criminalizarlos.

En lo que va de la tarde de este lunes continúa el juicio que determinará si serán liberados o no los integrantes del CECOP, formado en 2003 para defender el río Papagayo contra un megaproyecto que denuncian fue impuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno estatal y federal sin una consulta previa, libre e informada hacia las comunidades indígenas de la zona. Este procedimiento podría prolongarse algunos días más y se espera que la defensa de los 16 comuneros dé a conocer más detalles en las próximas horas. 

Este mismo día se entregó a la Representación del Estado de Guerrero en la Ciudad de México una carta con cinco mil firmas en exigencia de la liberación de los detenidos. La petición fue impulsada por el movimiento ciudadano global AVAAZ en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Como mexicanos y mexicanas queremos pedirle la liberación inmediata de los 16 indígenas miembros de la CECOP cuyo delito fue defender sus tierras y bienes naturales contra la Presa La Parota. Las múltiples violaciones del debido proceso, la tortura y las circunstancias arbitrarias e ilegales de los arrestos demuestran que hay intereses políticos y económicos contra las comunidades que se oponen a la Presa. Solicitamos también que cesen los hostigamientos y arrestos arbitrarios de los habitantes de la comunidad de Cacahuatepec”, se señaló en la solicitud enviada al gobierno federal junto con las firmas.

Los 16 defensores del agua y del territorio, quienes llevan un año y casi cinco meses privados de la libertad, fueron detenidos y acusados de homicidio calificado luego de que la madrugada del 7 de enero de 2018 hubo un enfrentamiento armado entre integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y sujetos armados que se estaban en un baile en la comunidad La Concepción, lo que dejó un saldo de dos policías comunitarios fallecidos y seis personas más de la comunidad.

Después de esto se realizó un operativo policiaco en el que de acuerdo con las denuncias del CDHM Tlachinollan se aplicó uso excesivo de la fuerza, tres campesinos fueron ejecutados de manera extrajudicial y 25 defensores indígenas fueron detenidos arbitrariamente; nueve de ellos fueron liberados a lo largo del proceso, mientras que ocho defensores del CECOP fueron torturados.

Una vez más, a través de un comunicado de prensa, varias organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), Greenpeace México, Front Line Defenders, Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entre otras, exhortaron al Estado a investigar de manera diligente las graves violaciones a derechos humanos ocurridas el 7 de enero de 2018, especialmente las tres ejecuciones extrajudiciales, las 8 personas torturadas, así como castigar a los culpables.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.