Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Exigen aparición con vida del activista Arnulfo Cerón en Tlapa, responsabilizan al alcalde

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Colectivos y organizaciones sociales liberaron este martes la caseta de cobro Tlalpan, en la Ciudad de México, para exigir la presentación con vida de manera inmediata de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente social del Frente Popular de la Montaña (FPM), desaparecido desde hace cuatro días en Tlapa, Guerrero.

Entre los convocantes se encuentran el FPM, la Unión de Lucha Anticapitalista y el colectivo Zapata Vive, mismos que señalaron que su exigencia está dirigida al gobierno estatal y federal. Además, aseguraron que se mantendrán en el sitio hasta que Cerón aparezca con vida.

Organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos denunciaron que el activista Arnulfo Cerón Soriano fue desaparecido por un grupo armado durante la noche del 11 de octubre. Cerón, de 47 años de edad, desapareció luego de salir de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para asistir a una reunión con un grupo de Alcohólicos Anónimas que coordina desde hace 10 años en la colonia Caltitlán, pero no llegó.

A través de un comunicado emitido el 12 de octubre, el Movimiento por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero (MOLPEG) responsabilizó de manera directa a Dionisio Merced Pichardo García, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, ya que él y Marco Antonio García Morales, jefe de Gabinete de Tlapa, habían amenazado a Arnulfo por defender a los comerciantes ambulantes del centro de dicha ciudad.

En este sentido, el movimiento conformado por 11 organizaciones de la Costa Chica, Montaña y Acapulco dio a conocer que el funcionario ha sido acusado de tener presuntos nexos con el crimen organizado. En tanto que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan detalló que el pasado viernes se registró la última conexión al teléfono móvil de Arnulfo, por lo que al siguiente día tanto sus familiares como compañeros realizaron una protesta y bloquearon la carretera Chilpancingo – Tlapa para exigir su presentación con vida. Sin embargo, ninguna autoridad local o estatal respondió a la petición.

Entre tanto, en un comunicado firmado por varias organizaciones como el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, OP”, A. C., la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Movimiento Nacional CNPA-MN, el Centro Nacional de Comunicación Social A. C. (CENCOS) y el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, entre otros, el Movimiento por la libertad de los presos políticos en Guerrero manifestó:

“Señor presidente de la república: ¿hasta cuándo va a seguir permitiendo usted que esto suceda? Con su política blanda donde no quiere confrontar, teniendo el poder para hacerlo, a los gobiernos locales que trabajan con la delincuencia organizada, esto es lo que ocasiona: que nos maten, que nos desaparezcan. Los dirigentes del movimiento por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero hemos sido amenazados, hostigados y perseguidos desde el gobierno a través de sus grupos de poder, medios de comunicación y aliados paramilitares. Hemos estado pidiendo una ruta de pacificación a la subsecretaría de derechos humanos y no se nos ha escuchado, no se nos ha prestado atención”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) exhortó a las dependencias correspondientes del gobierno estatal y federal a agilizar las investigaciones por la desaparición del líder social, al tiempo que condenó este hecho e informó que desde el mismo viernes se inició una investigación de oficio y la emisión de medidas cautelares.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.