Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Embargan mil 606 mdp a Juan Collado en Andorra

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

La justicia de Andorra ordenó el embargo de 76.5 millones de euros (mil 606 millones de pesos) a Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, quien fue vinculado a proceso y detenido el pasado 9 de julio en la Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según una investigación publicada ese miércoles por el diaro español El País, la juez responsable del proceso, María Ángeles Moreno, ordenó embargar el dinero al abogado mexicano, quien se encuentra en investigación por parte de la justicia de Andorra por los supuestos delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

En dicha investigación, se señala que la alarma se desató tras la transferencia, por parte de Collado, de 10.5 millones de euros (223 millones de pesos) de una cuenta de Andorra a una del banco BBVA en Madrid, seis días antes de su arresto en la Ciudad de México.

Mientras el pequeño país todavía operaba como paraíso fiscal, la fortuna del abogado mexicano depositada en la Banca Privada d’Andorra había sido congelada en marzo de 2015, junto con el resto de clientes de la entidad. Posteriormente, la juez Canolic Mingorance embargó los fondos de Collado por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

Sin embargo, la institución se vio forzada a archivar provisionalmente dicha investigación luego de que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, representantes del Ministerio Público mexicano exculpara a Collado de obtener ingresos ilícitos. Al no poder demostrar el blanqueo de capitales, el caso quedó suspendido provisionalmente.

La reciente medida responde a la preocupación de que los activos depositados a nombre de Collado o de sociedades que representa sean transferidos a bancos extranjeros antes de esclarecer los hechos. Asimismo, las autoridades andorranas han solicitado una comisión rogatoria a México, requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales.

Por otra parte, la historia del abogado de Enrique Peña Nieto en Andorra no comienza en 2015, ya que entre los años 2006 y 2012, cuando este era considerado todavía paraíso fiscal (secreto bancario) Juan Ramón Collado administró un total de 109 millones de euros (2 mil 316 millones de pesos) a través de una red de 24 cuentas en este país.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.