Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Elige Congreso de Chiapas a Manuel Velasco como gobernador sustituto de sí mismo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Elige Congreso de Chiapas a Manuel Velasco como gobernador sustituto de sí mismo

Luz León

Manuel Velasco Coello será el gobernador sustituto de sí mismo por tres meses y cuatro días, así lo designaron este martes los diputados del Congreso de Chiapas.

Luego de que durante una polémica sesión, el Senado de la República aprobó la licencia de Velasco como senador, durante una sesión extraordinaria, los legisladores locales del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, lo eligieron como gobernador sustituto, quien el pasado 28 de agosto ya había sido recibido otra licencia para separarse del cargo de gobernador constitucional de la entidad.

El procedimiento se logró debido a que hace unas semanas el propio Velasco promovió una reforma a la Constitución Política del Estado, lo que posibilitó su renuncia a la gubernatura para tomar protesta como senador, ahora solicitar licencia y después ser nombrado gobernador sustituto de sí mismo.

El Congreso de Chiapas, constituido en Colegio Electoral, tenía hasta el 7 de septiembre para designar al gobernador suplente, pero decidió hacerlo en cuanto supo que Manuel Velasco obtuvo la licencia del Senado, que anteriormente le había negado.

Mientras tanto, el regreso de Velasco a la gubernatura del estado fue antecedido y recibido con protestas de organizaciones sociales, activistas y sociedad civil.

En primer momento, afuera del Senado hubo manifestaciones para que no se avalara su licencia para la conclusión de su administración, y luego alrededor de 800 a mil personas realizaron una cadena humana afuera del Congreso local para exigir la licencia definitiva y un juicio político contra Velasco, acusado de “depredar a Chiapas y pisotear la Constitución Política local, al adecuar para que pudiera regresar como gobernador sustituto”.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.