Diálogos y paros en la UAM

  • 0


Foto TW @RuidoEnLaRed

Diálogos y paros en la UAM 

-Por Gabushka Amor- 

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, se reunió nuevamente el pasado miércoles con representantes de la Asamblea General Universitaria (AGU), integrada por estudiantes de las cinco unidades académicas de la UAM, para negociar su pliego petitorio. Después de siete horas de discusión, se suspendió el diálogo al no llegar a un resolutivo sobre los acuerdos 9/2016 y 10/2016, que los estudiantes piden que sean cancelados al argumentar que afectan las condiciones laborales de las y los docentes, pero que las autoridades sólo suspenderán por lo que resta del año.

La AGU citó al rector y a funcionarios a reunirse el próximo sábado en la Rectoría General de la institución para continuar la discusión sobre ese y otros puntos importantes del pliego como la demanda a las autoridades de una auditoría sobre los recursos que serán utilizados para financiar las becas de movilidad nacional e internacional para estudiantes de licenciatura, el que se realice una revisión pública del ejercicio presupuestal de la institución y de la administración de Vega, la recalendarización del semestre para recuperar las clases perdidas por el paro y el que no haya represalias para las y los estudiantes involucrados.

Para contextualizar, el conflicto inició la semana pasada cuando el Comité de Becas de la UAM otorgó 97 becas de movilidad internacional y 47 de movilidad nacional sobre las más de 450 solicitadas por alumnos con carta de aceptación de universidades extranjeras. Ante el argumento de la institución de que no se podría otorgar un número mayor de becas porque comprometería sus finanzas, la noche del 4 de julio estudiantes tomaron las instalaciones de la Rectoría General, y varias unidades aprobaron un paro indefinido, en demanda del incremento de becas de movilidad.

Tras estos hechos, el fin de semana pasado se instaló una mesa de diálogo entre estudiantes y autoridades en la que las autoridades de la UAM se comprometieron a cubrir el cien por ciento de las becas de movilidad para quienes cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria, por lo que este lunes se entregaron las instalaciones de Rectoría General. Sin embargo, las asambleas estudiantiles de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco decidieron mantener su paro de labores de manera indefinida hasta que se resuelvan sus pliegos petitorios particulares.

Atrás La Asamblea Nacional de Enfermeros y Enfermeras de México convoca…
Siguiente Santos Cómics -12 de julio 2016- La escena alternativa de la historieta mexicana - Del “Gallito Inglés” al “Taller del Perro”
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *