Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Desarrollan prótesis robótica sensitiva para brazo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Desarrollan prótesis robótica sensitiva para brazo

Karen Flores

Un profesor y dos estudiantes de Mecatrónica del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), en Chihuahua, desarrollaron el prototipo de una prótesis robótica sensitiva para brazo con materiales livianos, resistentes y de bajo costo.

Santillán Rodríguez, profesor y técnico titular C del Departamento de Física de Materiales en el CIMAV, así como Carlos Holguín y Kevin Loya, estudiantes de Mecatrónica, se enfocaron en elaborar el proyecto con base en la funcionalidad, comodidad e innovación del mismo. Además, la prótesis es más práctica que las tradicionales debido a que no requiere que el usuario realice un movimiento con todo el brazo, ya que sólo debe realizar el esfuerzo en los músculos.

Para lograr la movilidad en los dedos, el paciente utiliza un brazalete de sensores electromiográficos (MG), que detectan los impulsos eléctricos de la actividad muscular del usuario. Envía de manera inalámbrica las señales a un sistema de control que procesa y reenvía los datos a la prótesis, lo que da como resultado el movimiento de los dedos con un índice de respuesta de milisegundos.

El brazo fue diseñado para personas que hayan tenido un tipo de lesión o amputación de la mano porque estas personas ya desarrollaron totalmente sus músculos. Sin embargo, la prótesis ha mostrado resultados óptimos con personas que nacieron con focomelia, enfermedad que consiste en la ausencia de elementos óseos y musculares en los miembros superiores e inferiores del cuerpo, mismos que son reducidos a muñones. Ante estos casos, los especialistas verificaron que el proyecto funciona bien con personas que no desarrollaron plenamente sus músculos.

El equipo que desarrolló la prótesis explicó que utilizó información de código abierto para sentar las bases del proyecto, acorde al desarrollo del brazo la información se implementó para generar mejoras en la construcción del brazo.

Como parte de la siguiente etapa, el equipo pretende incluir materiales inteligentes que ayuden a mejorar el peso y funcionamiento del brazo. Asimismo, intentará implementar fluidos magnetoreológicos, dado que tienen la capacidad de cambiar su viscosidad al aplicarles un campo magnético, y se planea el uso de resortes elaborados con materiales con memoria de forma, que modifican su configuración al someterse a calor o a corriente eléctrica. Ambos materiales disminuirían el peso del brazo al sustituir los motores y alargarían la vida útil de la prótesis.

Imagen de Conacyt