Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Desarrollan alumnos del IPN herramienta para detectar cáncer de pulmón en etapa temprana

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

 

Desarrollan alumnos del IPN herramienta para detectar cáncer de pulmón en etapa temprana

Ulises Rodríguez 

Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema que permite detectar la existencia de alguna anomalía pulmonar.

Este algoritmo consiste en el análisis de tomografías toráxicas, con un banco de datos e imágenes, que permite clasificarlas y así elaborar un primer diagnóstico.

Esta herramienta fue creada con una base de datos de imágenes de mil 400 pacientes, difundidas por The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI), que son procesadas por el algoritmo capaz de comparar las diferencias entre las tomografías de pacientes con pulmones sanos y de las que presentan alguna afección pulmonar.

Sergio Martínez mencionó que este sistema no busca sustituir los análisis clínicos tradicionales, pero sí evitar que pacientes sanos se sometan a tratamientos que no necesitan, tales como biopsias.

“La interpretación de la imagen de una tomografía no es sencilla, por la cantidad de información que contienen, lo cual puede dificultar las tomas de decisiones y provocar diagnósticos erróneos”, señaló  Ximena Cortés.

En nuestro país el cáncer de pulmón es considerado como la segunda causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres, con un total de ocho mil muertes al año aproximadamente

Rompeviento TV


Es un medio de comunicación digital crítico e independiente. Rompeviento TV da fuerte cobertura a la precaria situación que viven millones de personas en México debido a la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad que imperan en el país. Rompeviento TV ha centrado gran parte de su cobertura periodística en la tragedia que sufren miles de personas que tienen familiares desaparecidos por integrantes del crimen organizado o por las propias autoridades mexicanas; y en el análisis y seguimiento de las políticas económicas que se implementan en México.

Tu apoyo nos permite:

1- Ampliar las coberturas informativas sobre seguridad, DH, corrupción;

2- Fortalecer el área de investigaciones especiales.