Denuncian intento de asesinato contra el Coordinador General y el líder comunitario del COPINH

  • 0

Denuncian intento de asesinato contra el Coordinador General y el líder comunitario del COPINH

Por: Luz María León

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció este martes los intentos de asesinato contra dos de sus miembros. Las agresiones se dieron contra Tomás Gómez Membreño, Coordinador General del COPINH y Alexander García Sorto, líder Comunitario de Llano Grande, Colomoncagua, en dos circunstancias diferentes.

Por un lado, el domingo 9 de octubre sujetos desconocidos ingresaron a la casa de Alexander García en la madrugada, dispararon a la puerta principal y a la ventana de su habitación donde se encontraba durmiendo junto con su esposa y dos hijas. Este es el segundo atentado contra Alexander García, ya que el primero ocurrió el 6 de mayo de este mismo año cuando fue baleado al salir de su casa, a sólo dos meses del asesinato de la coordinadora general del Copinh, Berta Cáceres.

El responsable de esa agresión fue el exmilitar Enedicto Alvarado, quien está siendo procesado por el asesinato de Berta Cáceres, por lo que su familia amenazó a Alexander por no retirar la denuncia.

Por otra parte, la misma noche del domingo una persona disparó contra la camioneta de la organización que conducía Tomás Gómez, al salir del centro de encuentros "Utopía", cuando se dirigía a su casa.

El Copinh manifestó que estos ataques pretenden silenciar su lucha en contra de los proyectos hidroeléctricos situados en terriotorio Lenca, como lo es la represa Agua Zarca/DESA en el río Gualcarque y la represa de la empresa HIDROSIERRA sobre el río Negro en el municipio de Colomoncagua.Señaló que están impulsados por el gobierno hondureño, subordinado a los intereses económicos nacionales y trasnacionales.

De igual modo denunció que sicarios pagados por la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) han realizado disparos en la comunidad Lenca de Río Blanco, para amenazar e intimidar a la comunidad que se opone a la destrucción del río Gualcarque y al despojo de los territorios del pueblo Lenca.

Finalmente, se enunciaron algunas exigencias, entre las que están: la desmilitarización y el cierre de Agua Zarca/DESA, así como de los otros proyectos que se encuentran en el territorio; el respeto a la vida de los miembros del Copinh, y justicia por el asesinato de la luchadora social Berta Cáceres.

Atrás A Contracorriente - La Feria Internacional del Libro y la situación de la lectura en México - 12/10/2016
Siguiente #Cápsula Santos Cómics - Entrevista a Ricardo Llarena de Heavy Metal - 12/10/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *