Declaran emergencia sanitaria por COVID-19 en México, ¿qué quiere decir esto?

  • 0

El Gobierno de México declaró este 30 de marzo Emergencia Nacional por causa de fuerza mayor por la epidemia a causa de COVID-19  en México, este decreto entrará en vigor el día de su publicación y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.

La emergencia sanitaria está estipulada en el artículo 184 de la Ley General de Salud y se aplica cuando una situación anormal causa daño sanitario a la sociedad y puede generar un riesgo para la seguridad del total de la población.

 El decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y acordado por el Consejo de Salubridad General, ordena la suspensión de todas las actividades públicas y privadas determinadas como no esenciales al menos hasta el 30 de abril. Aparecerá en el Diario Oficial de la Nación e implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Algunas de las actividades esenciales son los trabajos de seguridad pública, salud, relacionados con la alimentación y la producción de artículos de limpieza, medios de comunicación, asilos y estancias para personas de la tercera edad. Así como los relacionados con servicios e insumos básicos como agua potable, gasolina, programas sociales y transporte público.

 "Declarar la emergencia sanitaria no quiere decir un estado de excepción. Lo que nos permite es una mayor efectividad en la coordinación gubernamental y sumar los esfuerzos. Invistamos al sector privado y social a que se sumen es la ultima oportunidad de que se detengan los contagios (...) no queremos vivir el escenario que viven desafortunadamente otros países", señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

 Las siete medidas que el gobierno dio a conocer son:

 1.Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo al 30 de abril, se prohíbe toda actividad no esencial en los sectores público, privado y social.

2.En ningún sector se podrán realizar reuniones de más de 50 personas.

3. Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable.

4. Las personas de 60 años deben mantenerse en domicilio. El umbral de edad ha sido recortado. También se incluye en esta categoría aquellas personas que tienen alguna enfermedad de riesgo o han sido inmunodeprimidas.

5. Después del 30 de abril, la Secretaria de Salud y Economía emitirá lineamientos para el regreso escalonado a la actividad.

6. Se deberán postergar hasta nuevo aviso censos y encuestas en territorio nacional.

7. Todas las medidas se aplicarán con estricto apego a los derechos humanos.

 La Secretaria de Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Secretaria de Marina y la Guardia Nacional, tras la declaratoria, tomaran las medidas para garantizar la seguridad de la sociedad conforme a sus respectivas atribuciones.

 La SEP, CONACYT y los Centros de Educación Públicos y Privados deberán reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

 El llamado sector privado 

 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, exhortó al sector privado a participar en las medidas de esta declaratoria. Asimismo, informó que la Secretaría de Economía, Trabajo y Hacienda así como el IMSS, ISSSTE e Infonavit deberán "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria".

 "No estimamos que el sector privado deje de participar en estas medidas. Hemos encontrado solidaridad y respaldo para cerrar filas. Si no se hace, el daño económico crece. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad", dijo Ebrard.

 Además enfatizó que los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas y hasta penales. "Esperamos la protección de los trabajadores, porque no se les puede privar de su salario de acuerdo a la ley. Habrá desde sanciones administrativas, hasta responsabilidades penales", puntualizó.

 Esto, luego de que la pandemia dejará ver las condiciones de precariedad que atraviesan muchos trabajadores en nuestro país y tras registrarse despidos masivos en diferentes empresas privadas. 

Noticiero: Rompeviento TV Informa - EEUU vs Venezuela. Represión en Ixtacomitán, Chiapas. Covid-19
Atrás Noticiero: Rompeviento TV Informa - EEUU vs Venezuela. Represión en Ixtacomitán, Chiapas. Covid-19
El coronavirus y las otras guerras en México - Mirada Crítica
Siguiente El coronavirus y las otras guerras en México - Mirada Crítica
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *