Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

 Cataluña declara independencia; el Gobierno español responde

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

 Cataluña declara independencia; el Gobierno español responde

Gerardo Campos

En medio de un tenso debate, el Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña como una república, con 70 votos a favor, diez en contra y una abstención. 

A pesar de la resolución adoptada por el Parlamento, existe la duda sobre que tan largo o corto será el camino hacia la independencia, ya que no se conocen las medidas que tomará el Gobierno español al respecto, ni la respuesta de la comunidad internacional, incluso ni la de los propios representantes de gobierno catalán.

La resolución impulsada por la coalición de Junts pel Sí, conformada por el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), junto con la Candidatura de Unidad Popular (CUP), menciona: “Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, demócrata y social”, y solicita a la comunidad internacional reconocer a Cataluña como una república independiente. Sin embargo, la Unión Europea, al igual que otros países ya han desconocido esta nueva figura en la geopolítica internacional.

Como respuesta a la declaración de la independencia de Cataluña, el Senado español aprobó con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española, el cual autoriza al ejecutivo, es decir, a Mariano Rajoy, destituir al gobierno catalán y tomar el control del Parlamento.

Al respecto, Rajoy defendió la postura de tomar el control del Parlamento catalán y cesar las funciones autonómicas de Cataluña, por considerar que la resolución de independencia se salta la legalidad y violenta la Constitución Política de España de 1978.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó la decisión del Parlamento catalán de declarar su independencia y tachó de ilegitima la determinación, al tiempo que acusó a los partidos políticos que gobiernan la Generalitat de favorecer la estrategia de Represión del PP.

En tanto, la administración de Donald Trump emitió un comunicado en el que respalda las decisiones de Rajoy y agrega “Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”.

Además, la Fiscalía General del Estado español ya se encuentra preparando una querella en contra del presidente catalán, Carles Puigdemont, por el delito de rebelión. Asimismo, el aparato jurídico contempla ampliar esta misma contra los integrantes del gobierno de Puigdemont por alentar y presentar la iniciativa, así como contra los diputados que votaron a favor de la declaratoria.

En entrevista para Rompeviento TV, el director de la Fundación para la Democracia, Victor García Zapata, señaló que debe existir el respeto al derecho de los pueblos y naciones a decidir y que en ese sentido no se puede apuntar que el referéndum del pasado 1 de octubre en Cataluña fue ilegal. También indicó que la declaratoria de independencia no sólo fue impulsada por la coalición de partidos, sino también por el trabajo de organizaciones y movimientos sociales que se han manifestado a favor de la independencia y en contra de las medidas represivas del gobierno central español.

En cuanto a la postura del partido Podemos,  a García Zapata la pareció acertada la propuesta de Pablo Iglesias de impulsar en un primer momento la discusión sobre un proyecto de nación, pero consideró que  también debería evaluarse la situación social y el nivel de movilización, así como las condiciones que han propiciado la declaratoria de independencia.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.