Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Dan a conocer denuncias contra Romero Deschamps y seis familiares, juez le otorga protección

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de que se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda interpusó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y  seis de sus familiares, un juez federal, con cede en el Estado de México le otorgó una suspensión definitiva de cualquier orden de aprehensión o presentación ante las autoridades que se gire en su contra.

El juez federal Raúl García Camacho concedió la suspensión luego de que Deschamps solitcara, el pasado 11 de julio tras el arresto de Juan Coallado, saber sobre la existencia de ordenes de aprehensión en su contra.

Sin embargo, pese a que el juez suspendió cualquier orden de aprehensión que haya sido librada en las últimas horas contra el líder sindical; en caso de que exista una orden de captura contra el exsenador por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa esta suspensión no podrá evitar que sea detenido.

De acuerdo con información del diario Reforma, dada a conocer este martes, las denuncias de la Unidad de Investigacion Financiera  son por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, e involucran a su esposa, Blanca Rosa Durán; sus hijos, Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán; a su nuera, María Fernanda Ocejo, y a Ana Luisa Aguinaco Romero, quien es hijastra de María Esther Romero, hermana de Romero Deschamps.

La vinculación surge debido a que la UIF identificó operaciones con cheques, depósitos y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) dirigidos a familiares del líder petrolero, sin motivo ni justificación aparente.

Las denuncias se suman a las interpuestas por un grupo de trabajadores petroleros en febrero pasado, quienes lo acusan por delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Según el diario Reforma, hasta el momento ninguna de las personas denunciadas han sido llamadas a declarar por la Fiscalía General de la República.

En los últimos años, Romero Deschamps ha sido investigado y buscado por delitos relacionados con lavado de dinero, pero gobiernos anteriores no actuaron en su contra.

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está revisando el contrato colectivo de Pemex con el sindicato liderado por Deschamps y que ha dado la indicación al director de Pemex de ajustarse a lo legal, sin ningún privilegio para dirigentes, asi como actuar con austeridad y justicia.

Compartir: