Crean aplicación móvil para apoyar el rescate de lenguas indígenas en Oaxaca

  • 0

Crean aplicación móvil para apoyar el rescate de lenguas indígenas en Oaxaca

Karen Flores

Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) creó "Yalam", una aplicación móvil que apoya la preservación de 16 lenguas indígenas que están en riesgo de desaparecer en el estado de Oaxaca.

La aplicación cuenta con elementos iconográficos y un apartado con el nombre "Voces de mi tierra" donde se reproducen palabras del cuerpo humano, partes de la casa, frutas y verduras, así como animales, en las 16 lenguas indígenas que se hablan en el estado: amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, misteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.

El equipo está conformado por Gema Yáñez, Clara del Rocío López, Félix Pérez y Richard Mendoza, estudiantes de la ingeniería Tecnologías en la Información y Comunicación (TIC), quienes contaron con la asesoría de Alfonso Miguel Escobar, director de las carreras TIC y Mecatrónica.

Félix Pérez explicó que la aplicación móvil surgió tras darse cuenta que las nuevas generaciones de su comunidad, Santiago Amoltepec, dejaron de hablar las lenguas locales.

Por otra parte, el desarrollo de la aplicación experimentó contratiempos para localizar hablantes de ixcateco, cuicateto, chontal, chocholteco y mazateco, por lo que acudieron al Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), dónde el registro de hablantes de ixcateco es de 20 personas.

Los estudiantes detallaron que la aplicación inició un camino para rescatar la tradición oral de sus pueblos y comunidades indígenas, pero aún faltan varias cosas y esfuerzos por hacer.

Atrás Al menos 500 personas han muerto durante la última semana por ataques en Siria
Cantarán Natalia Lafourcade y Gael García en los premios Oscar
Siguiente Cantarán Natalia Lafourcade y Gael García en los premios Oscar
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *