Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Continúan protestas en Colombia tras fallecimiento del joven Dilan Cruz y negociaciones con Duque

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Comité de Paro Nacional de Colombia anunció nuevas movilizaciones, entre las que se encuentran un velatón y un cacerolazo convocados para este martes 26 y un paro nacional para miércoles 27.

Fallecimiento del joven Dilan Cruz

El velatón y el cacerolazo (12:00 y 18:00, hora local) fueron convocados tras la muerte del joven Dilan Cruz, quien perdió la vida la noche de este lunes después de ser gravemente herido el sábado pasado por un antidisturbio colombiano.

Dilan Cruz fue hospitalizado el pasado sábado luego de recibir un disparo por elementos del Escruadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), esto debido a que el joven les regresara una bomba lacrimógena que los cuerpos antidisturbios habían disparado contra los manifestantes. No obstante, aun no hay confirmaciones oficiales del tipo de proyectil que impactó a Dilan.

Hasta el momento, la fuente principal respecto a lo sucedido han sido videos grabados con celulares, en donde se ve a alguien correr y luego caer al suelo luego de recibir algún tipo de disparo. Además, se han divulgado otros videos de Dilan recibiendo primeros auxilios sobre el pavimento.

El joven estudiante estuvo hospitalizado durante dos días en un hospital de Bogotá, ingresando con un trauma craneoencefálico y luego de sufrir dos paros cardiorespiratorios.

Según medios colombianos, el joven tenía 18 años y era estudiante del Colegio Rituarte, un bachillerato público del centro de Bogotá del que supuestamente iba a graduarse este lunes, el mismo día de su muerte.

La muerte del joven estudiante ha causado un profundo impacto en la comunidad colombiana, generando decenas de muestras de apoyo tras su hospitalización y convirtiéndose en un símbolo de la protesta social.

 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo haber ordenado una invesitigación para esclarecer los hechos. Además, lamentó la muerte del joven en un mensaje a través de su cuenta de twitter.

Reunión con el presidente Iván Duque

El paro previsto para este miércoles 27 de noviembre fue convocado luego de una reunión entre representantes de las protestas y el presidente colombiano Ivan Duque.

Luego de varias horas de reunión, los representantes expresaron su intensión de mantener las negociaciones directamente con la presidencia, negandose a aceptar el diálogo amplaido propuesto por Duque, en el que se pretende incluir a otros sectores que no pertenecen al comité, como podrían ser empresarios y representantes de organismos del Estado, como la procuraduría o la fiscalía.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en este primer encuentro le fueron entregadas 13 propuestas al mandatario colombiano, las cuales se pretende que se discutan en un diálogo directo entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional.

Para explicar las propuestas presentadas, así como histórica movilización que se desató el 21 de noviembre, el Comité Nacional de Paro publicó en su página web (http://www.paronacional.com/7-razones-que-explican-historico-paro-nacional-en-colombia/) 7 razones que explican la situación actual colombiana.

  1. Seguridad social. Una reforma que pretende cambiar el sistema público de administración de pensiones (Régimen solidario de prima media), por un régimen de ahorro individual. Propuesta que resulta contradictoria con los principios de solidaridad, universalidad, y eficiencia del derecho a la seguridad social promovidos en la Constitución Política.
  2. Proceso de paz. Los manifestantes acusan al gobierno de no implementar con rigor los acuerdos que pusieron fin al conflicto con la guerrilla de las Farc, incluyendo los planes económicos y sociales previstos para las zonas históricamente más afectadas por el conflicto y la desprotección a los desmovilizados.
  3. Privatizaciones. El gobierno adelanta un plan para abrir el camino de la privatización de 19 entidades financieras estatales, además del resto del 20% de las acciones de la empresa petrolera estatal (Ecopetrol) y la cuota estatal de ISA (empresa de energía) y Cenit (transporte de hidrocarburos).
  4. Derechos humanos. La desprotección gubernamental frente a las crecientes amenazas de sectores paramilitares y los sistemáticos asesinatos a líderes sociales en la Colombia rural, son motivo de indignación y de protesta a nivel nacional. A esto se suman los escándalos recientes por el asesinato de 18 menores de edad en un bombardeo del Ejército Nacional, que obligaron a la dimisión del Ministro de Defensa.
  5. Incumplimiento a organizaciones sociales. Organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles han alcanzado acuerdos con el gobierno en previas jornadas de protesta. Hoy denuncian sistemático incumplimiento del gobierno en los acuerdos firmados. Las organizaciones agropecuarias reclaman por la revisión de los tratados de libre comercio (TLC). Por su parte organizaciones de mujeres exigen medidas reales para superar la discriminación.
  6. Reforma Laboral. Una reforma laboral presentada por el partido de gobierno que propone profundizar la flexibilización laboral y deteriorar las condiciones de trabajo tales como la cotización por horas y anuncios de sectores empresariales afines al gobierno como el pago del 75% de un salario mínimo a los jóvenes, se suman a las razones del Paro Nacional.
  7. Fracking, páramos y medio ambiente. El gobierno ha adelantado medidas para viabilizar el método de fracturación hidráulica para la extracción de petróleo pese a los altísimos riesgos ambientales de esta medida (incumpliendo su promesa de campaña). También ha sido permisivo con la minería en páramos (caso Santurbán, Santander). Esto constituye otra razón para la movilización de sectores y organizaciones ambientalistas en todo el país.

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.