Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Confirman familiares de la defensora del territorio Irma Galindo que fue localizada con vida

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La defensora del territorio Irma Galindo, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 10 de noviembre fue localizada con vida, así lo informó su familia y la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos.

“He estado en contacto con la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos y me han informado que mi hermana Irma Galindo esta con vida. No se hará publica su ubicación por seguridad de ella”, aseguró la hermana de la también ambientalista y señaló que pudo hablar con ella y le dijo que esta bien y a salvo, fue todo, pues la llamada fue rápida.

Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) señaló a través de un comunicado que por acciones de coordinación entre Defensoras y sociedad civil se logró dar con el paradero de la defensora indígena Irma, quien  se encuentra bajo atención médica y legal con el objetivo de garantizar su seguridad y su vida.

Además, la RNDDHM lammentó la falta de acción de los gobiernos local, estatal y federal en su búsqueda ya que hasta el momento no han establecido relación con la familia de la víctima. Asimismo, condenó la grave situación de violencia y riesgo de las mujeres en su comunidad.

De acuerdo con las redes sociales de Otilia Galindo, su familia no había levantado ninguna denuncia por temor a las represalias y los pobladores de San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca, no hablaban del caso porque temen que les queman sus casas cómo lo hicieron con la de Irma Galindo.

Galindo Barrios es una defensora indígena de 36 años abocada a defender los bosques de la mixteca oaxaqueña, promotora cultural e impulsora de la medicina tradicional. Asimismo ha denunciado múltiples inconformidades a lo largo de los años, las cuales le han valido amenazas y hostigamientos.

En 2017 señaló que el comisariado de San Esteban, Crescenciano Sandoval Quiroz, la amenazó por difundir imágenes de la tala de árboles en la zona comunal de Yozo Tiza’a.

El 27 de octubre de este año, señaló que no estaba de acuerdo en que se “invirtiera más en alcohol que en actividades culturales”.

El 8 de noviembre, luego de conflictos con armas de fuego en los límites de su comunidad, Irma aseveró que la violencia fue un montaje del alcalde de San Esteban, Heriberto Nicanor Alvarado, para generar un ambiente de violencia y evitar que los vecinos de las comunidades aledañas continuaran con sus actividades para proteger la tala de árboles en su territorio.

 

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.