Cielo oscuro, ciudad iluminada - #LaCienciaDeLoSocial

  • 0

Juana Leticia Rivera Ramírez

Rompeviento TV

Antes de empezar esta disertación, a los habitantes de la Ciudad de México en especial, y a los demás, les pido que hagan un ejercicio: hoy en la noche, salgan a la calle o abran las cortinas de su ventana y vean el cielo.

El cielo nocturno de nuestra amada Ciudad de México tendrá una algodonosa luz anaranjada-amarilla por todos lados. ¿Y las estrellas? ¿Y las nubes? ¿Brillan?

Como es conocido por una mayoría de personas, la Ciudad de México ha aumentado su iluminación a tal grado que hoy día tenemos tres veces más brillo que hace unos cinco años. Lo anterior lo explicó en enero de 2023 la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien declaró que dicha iluminación era importante para tener una ciudad segura, principalmente para mujeres y niñas.

Siendo una ciudad inmensa, la cantidad de luminarias absolutamente necesarias también lo es. En cifras, la doctora Sheinbaum declaró lo siguiente: “la ciudad está 300 por ciento [más iluminada], de lo que estaba antes; [se realizó] una inversión entre migración de 525 millones, y Senderos Seguros de mil 100 millones [...] este año son 151 millones adicionales de migración LED; y, además, otros 210 kilómetros de Senderos Seguros que vamos a incorporar, es decir, a finales del 2023 serán 900, casi mil kilómetros de Senderos Seguros en la ciudad”.

Esto que parece una gran noticia, en realidad tiene numerosos problemas; uno de ellos es la mala orientación y diseño que tienen muchas de estas luminarias, que apuntan al cielo. Pero ¿es necesario iluminar el cielo? Para astrónomos y biólogos es claro que no, no es necesario; al contrario, es perjudicial para muchas especies de animales nocturnos y también para nosotros.

Recordemos que el horario de verano se suspendió debido a los inconvenientes que traía a la salud. Pues bueno, nuestra iluminación está también dirigida al cielo, dañando los ciclos humanos de sueño-vigilia, causando los mismos efectos que el horario de verano: somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración y memoria, incluso problemas con el consumo de alimentos, que los cambiamos del día a la noche.

Ahora bien, lo anterior no significa de ninguna manera apagar las luminarias, tan necesarias, sino ajustarnos a unas que hagan lo que se debe: iluminar el suelo y zonas aledañas y ahorrarnos la mitad de la energía. ¿Cómo podemos hacerlo?

 

Una ciudad iluminada adecuadamente para todos

Hagamos el siguiente ejercicio: imaginemos que nos invitan a dar una vuelta por el bosque; hay una vereda, pero es de noche y no se ve nada, por lo que nos piden que llevemos dos linternas con sus respectivas pilas. Al llegar al punto de encuentro, vemos que la persona que nos invitó también trae dos linternas y sus respectivas pilas. Pero, ¿para qué tantas? Nuestro amix nos dice que con una iluminamos el camino y con la otra, iluminamos hacia arriba. ¿Hacia arriba para qué?, preguntamos ingenuamente, y nos dice: “¡para que el bosque aumente su brillo en la noche!”

¿Suena raro? Pues sí, lo es, y es precisamente lo que ocurre en la ciudad. Necesitamos, como humanos, iluminación para nuestras diversas actividades: para el trabajo, los monumentos, los hogares y estacionamientos. También donde andamos, la calle, el metro, el parque, las banquetas. Posiblemente nos hace falta esta iluminación hasta cierta altura, de acuerdo con cada espacio, ¡pero no la necesitamos hacia arriba, nadie camina en el cielo!

Imagen de: https://x.com/ObservatorioCBA/status/1253092545464340480?s=20

Además, hay un montón de animales nocturnos que son parte de nuestro ecosistema citadino: cacomixtles, tlacuaches, lechuzas, murciélagos; en los pueblos y ciudades costeras también los cangrejos y tortugas. Pese a todo lo que nos ufanamos de ser los animales racionales, los que tenemos cultura, somos parte de un ecosistema y los animales también.

Quitamos el horario de verano por razones de salud, pero iluminamos el cielo por la noche lo que causa problemas de sueño-vigilia, esto se puede ver en el sitio de salud del gobierno de México que se puede consultar aquí. También, si les interesa el tema, pueden consultar un video muy bueno de Leonora Milán aquí. Sobre todo, gastamos el doble de dinero en iluminar el cielo que no necesitamos tener iluminado. Si regresamos al ejemplo de las linternas en el bosque, no necesitamos la linterna extra que llevamos y tampoco las pilas extras para la misma. Estamos gastando dinero en la cuenta de luz del alumbrado público que, además, perjudica a los humanos por cambiar los patrones de sueño. Por último, y no menos importante, perjudica a las especies con las que cohabitamos, ya que no pueden realizar sus actividades nocturnas con normalidad.

Mirar el cielo, ¿un derecho?

Ver las estrellas nos ha inspirado, animado, consolado como humanidad. En ellas vemos a las personas amadas que ya no están con nosotros, por ejemplo, e iluminar incorrectamente el cielo hace que nos perdamos y olvidemos. Tal vez por mi formación como astrofísica, me parece extremadamente importante mirar el cielo; ese cielo estrellado que ya casi no vemos porque quizá somos “muy civilizados”. Hay frases que dejan de tener sentido sin nuestra oportunidad de mirarlas, como: “mantén tus pies en la Tierra, pero no dejes de apuntar a las estrellas”. ¿Cuáles estrellas? Entre más iluminamos hacia el cielo, menos estrellas vemos.

Sin embargo, no soy la única, también la UNESCO considera que tenemos el derecho inalienable de tener un cielo estrellado. La declaración de la Palma, de 2009, dice lo siguiente: “el deterioro de la nitidez de la noche comienza a representar un serio riesgo para la continuidad de las observaciones astronómicas, siendo una rama de la ciencia que produce en la actualidad un caudal de beneficios directos e indirectos cada vez más apreciados”.

Iluminar correctamente requiere la revisión de las luminarias y cambiarlas para que la luz sea dirigida hacia la calle o las banquetas; que ilumine a los caminantes, es lo único necesario de revisar. Con eso, también nos ahorramos la mitad del dinero necesario para la iluminación tradicional, mejoramos la vida de las especies nocturnas con las que cohabitamos, mejoramos nuestra propia salud y volvemos a ver las estrellas.

Iluminar correctamente es, también, respetar la ley del cielo, y así lo establece la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente para la reducción de la contaminación lumínica de la atmósfera que está en efecto desde el 18 de enero de 2021 publicada en el diario oficial de la federación. Nosotros y nuestros descendientes tenemos el derecho a una Tierra limpia, esto incluye un cielo limpio para contemplar las estrellas.

 

  1. De, D., & Palma, L. (n.d.). Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. Meteogalicia.Gal., diciembre 7, 2023, en: https://www.meteogalicia.gal/datosred/infoweb/caire/pdfs/Declaracion_de_la_Palma.pdf
  2. Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX. La Ciudad de México está tres veces más Iluminada que en 2018: Claudia Sheinbaum, Ciudad de México, 30 de enero de 2023 BOLETÍN 045/2023 LA CIUDAD DE MÉXICO ESTÁ TRES VECES MÁS ILUMINADA QUE EN 2018: CLAUDIA SHEINBAUM. Consultado el 7 de diciembre de 2023, en: https://www.obras.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/la-ciudad-de-mexico-esta-tres-veces-mas-iluminada-que-en-2018-claudia-sheinbaumciudad-de-mexico-30-de-enero-de-2023-boletin-0452023-la-ciudad-de-mexico-esta-tres-veces-mas-iluminada-que-en-2018-claudia-sheinbaum-en-lo-que-va-de-la-administracion
  3. Secretaría de Salud (n.d.). 326. Horario de verano tiene efectos adversos en el sistema nervioso y psicoemocional. Gob.Mx. consultado el 7 de diciembre de 2023, en: https://www.gob.mx/salud/prensa/326-horario-de-verano-tiene-efectos-adversos-en-el-sistema-nervioso-y-psicoemocional?idiom=es
  4. DOF - Diario Oficial de la Federación. (n.d.). Gobierno de México. Consultado el 7 de diciembre de 2023. En:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609968&fecha=18/01/2021

  1. No title. (n.d.). X (Formerly Twitter), consultado el 7 de diciembre de 2023, en: https://x.com/ObservatorioCBA/status/1253092545464340480?s=20
  2. Secretaría de Salud. Boletín de Prensa del 05/07/2022.

https://www.gob.mx/salud/prensa/326-horario-de-verano-tiene-efectos-adversos-en-el-sistema-nervioso-y-psicoemocional?idiom=es#:~:text=El%20horario%20de%20verano%20tiene,de%20Salud%2C%20Jorge%20Alcocer%20Varela.

  1. Video de Youtube. “Pros y contras del horario de verano”, en Mándarax. Publicado el 22 de octubre de 2022. https://youtu.be/yux8dbcSbMU?si=QrP6_68DSiEkpjbL

 

Crisis política y violencia en Ecuador ¿Qué trae el 2024 para América Latina? - Hecho en América
Atrás Crisis política y violencia en Ecuador ¿Qué trae el 2024 para América Latina? - Hecho en América
Organización de la dominación - #VideoOpinión de Federico Anaya
Siguiente Organización de la dominación - #VideoOpinión de Federico Anaya

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *