Cataluña despierta con la intención de poder votar en el referendo soberanista

  • 0


Cataluña despierta con la intención de poder votar en el referendo soberanista

Los catalanes despertaron este 1 de octubre haciendo fila para votar. Su intención es expresarse en las urnas en el polémico referendo independentista, que mantiene en incertidumbre a España dado que no se sabe si llegará a celebrarse por la suspensión del Tribunal Constitucional y la presencia de las fuerzas policiales para detenerla.

Los Mossos D'Esquadra, la policía autonómica catalana, ya se encuentran en las calles para cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir el uso de colegios y otros edificios públicos para la realización de la consulta.

Un total de 5,3 millones de catalanes están llamados a participar en el referendo de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán, y considerado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como "una cita con el futuro".

No obstante, separatistas catalanes prometieron el sábado ignorar el ultimátum de la policía de desalojar las escuelas que han sido ocupadas, para utilizarlas como centros de votación para el referendo.

Con el objetivo de evitar el cierre de más centros, miles de personas organizadas en los llamados Comités de Defensa del Referéndum han ocupado desde el pasado viernes centenares de colegios electorales y otros recintos donde el Gobierno catalán ya ha comenzado a poner algunas urnas.

Se espera que el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy siga desde el Palacio de La Moncloa los acontecimientos que se vayan generando en la comunidad autónoma.

Rajoy se mantendrá en contacto con el rey Felipe VI, jefe del Estado español. Además, sostendrá "las conversaciones que considere oportunas" con el líder de la oposición, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

 

 

Atrás Homenaje a Ernesto Che Guevara a 50 años de su muerte
Ayotzinapa, tres años
Siguiente Ayotzinapa, tres años
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *