Caravana Migrante logra entrar a México entre discriminación y xenofobia

  • 0

Tras los recientes episodios violentos de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos en el Río Suchiate, hoy un grupo logró entrar a territorio mexicano desde Guatemala gracias la ausencia de fuerzas de seguridad en la frontera, informó AFP.

El pasado 20 de enero, alrededor de 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona al sur de nuestro país, a pesar de lo gases lacrimógenos que les lanzaban los elementos de la Guardia Nacional, a quienes respondieron arrojando piedras.

Sin embargo, ese grupo fue detenido más tarde en un control de carreteras. Desde entonces, México tomó medidas y  reforzó la seguridad en la frontera. Aunque parecía que los migrantes habían desistido, en la madrugada de este jueves se empezaron a organizar y reagrupar, y al amanecer a reagrupar decidieron a cruzar a México.

Esta nueva caravana, conformada por aproximadamente 5 mil personas, aseguraron que están entrando de manera pacífica pero señalaron que si son atacados van a responder. Además, informaron que están en total disposición de recibir ayuda por parte del gobierno mexicano para regular sus papeles.

Al respecto, Ernesto Ledesma,  director de Rompeviento en el programa de La Octava afirmó que “Detener la Caravana de migrantes es una política que obedece a una imposición de Donald Trump, tocando el tema de seguridad en México”.

"Se ha detectado en otras Caravanas como organizaciones delictivas y de narcotráfico logran filtrar a sus miembros" comentaron al aire durante la emisión del programa del 21 de enero. Es una realidad, en México se vive una discriminación fuerte hacia los migrantes, quienes vienen de una tragedia humanitaria que abarca no sólo la pobreza sino una violencia brutal que vienen arrastrando consigo. 

Que el gobierno “acepte” o “abra las puertas” ofreciendo oportunidades a los inmigrantes no significa que los mexicanos lo acepten del todo, siendo palpable en los últimos días el “NO” tajante principalmente de una sociedad de clase media que se atreve a calificar con prejuicios a los individuos que buscan migrar hacia otro país. Cabe mencionar, el 51 % de los mexicanos se encuentra de acuerdo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador en su política migratoria de proponer empleos dignos, mientras el 42% lo rechaza. De acuerdo a datos de Pew Research, el 33% de la población mexicana considera que acentúa la incidencia criminal con la entrada de migrantes centroamericanos.

El tema de los migrantes, su crisis y movilización se debe abordar desde la defensa de los Derechos Humanos, cuestionar el papel de la Guardia Nacional junto con sus limitaciones. Se debe revisar la frontera, a nivel geográfico cuestionando su papel para preguntarnos acerca de los fenómenos sociales que genera tales como inseguridad.

Otro punto importante, resaltó Ledesma, es cuestionar el impacto de la política de drogas, el papel de los Estados Unidos y realmente, qué fenómeno social, político y económico ha formado

 

 

 

Delitos sexuales en México... en aumento
Atrás Delitos sexuales en México... en aumento
García Luna, el juicio y las pruebas
Siguiente García Luna, el juicio y las pruebas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *