Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Atacan a tepehuanos y wixárikas de Jalisco, defienden sus tierras y autonomía

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dos comuneros indígenas y el presidente del Comisariado Autónomo de Bienes Comunales de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, fueron golpeados y heridos por sujetos armados para despojarlos de sus tierras, así lo informó el Consejo Nacional Indígena (CNI).

Los dos comuneros que resultaron heridos son Ricardo de la Cruz González y Rafael Reyes Márquez, quienes son atendidos en un hospital de Zacatecas. Mientras que Noé Aguilar Rojas, presidente del Comisariado, se encuentra en un hospital del municipio de Colotlán, Jalisco, en estado grave, inconsciente, sumamente golpeado y con una herida de arma punzo cortante en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado 3 de noviembre. De acuerdo con la comunidad wixárika de Villa Guerrero, el cacique Fabio Flores y gente armada privaron de la libertad a Ricardo de la Cruz González, presidente electo del consejo de vigilancia del comisariado autónomo de bienes comunales, quien fue golpeado y luego abandonado en la carretera.

“El compañero Ricardo fue abandonado en la carretera que va de la cabecera de Villa Guerrero al poblado de Azqueltán, donde fue rescatado por miembros de la comunidad y llevado al Centro de Salud donde se negaban a atenderlo. Tras diversas gestiones el compañero fue trasladado a Zacatecas para recibir atención médica”, señalaron a través de un comunicado.

Tras los hechos, la comunidad informó a través del CNI que los hostigamientos continuaron hasta el lunes 4 de noviembre, debido que personas desconocidas dispararon hacia la localidad de Izolta, Villa Guerrero, municipio gobernado por el alcalde panista reelecto Aldo Gamboa Gutiérrez.

“Denunciamos una vez más la impunidad con la que actúan los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez, Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores y los delincuentes que lo acompañan y que ambicionan robar los terrenos comunales de San Lorenzo de Azqueltán. Denunciamos la impunidad a pesar de que ha sido reiteradamente denunciado y de haber causado heridas y lesiones que pueden ser letales a nuestros compañeros”, informó la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán.

De acuerdo con un reportaje de Mario Marlo en Zona Docs, tepehuanos y wixárikas de esa comunidad han cuidado y defendido su territorio por casi tres siglos. Sin embargo, de 2015 a la fecha se han intensificado las agresiones en su contra por parte de ejidatarios y autoridades municipales, debido a que iniciaron un juicio de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales (RTBC), para buscar el reconocimiento legal de su territorio. Según un título virreinal que data de 1733, 94 mil 400 hectáreas les pertenecen, pero 45 mil les han sido quitadas.

A casi cuatro años no hay resolución para los procesos agrarios ni se ha solucionado el juicio promovido por la comunidad indígena. La falta de claridad legal en la repartición de tierras ejidales y comunales ha provocado conflictos y desgaste en el tejido social de la comunidad.  

Compartir:

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.