Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Asesinan a candidato y cuatro militantes de Morena en Oaxaca y uno en Tamaulipas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Asesinan a candidato y cuatro militantes de Morena en Oaxaca y uno en Tamaulipas

Luz León

Cinco militantes de Morena en Oaxaca fueron asesinados este lunes, entre ellos Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local por el Distrito 21, al ser emboscados mientras realizaban actividades de campaña.
De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado, además de las cinco personas fallecidas, otras dos resultaron heridas. El ataque se perpetró entre los límites de San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo.

Al respecto, el candidato presidencial de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador comunicó: “Lamento el asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local en Ejutla, Oax. Así como el de Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez. Mi sentido pésame a familiares. Que autoridades actúen y castiguen a los responsables”.

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el atentado y exhortó a la Fiscalía de la entidad realizar una investigación exhaustiva.

El homicidio de Emigdio López es el número 130 en la lista de candidatos y actores políticos asesinados durante el actual proceso electoral. De estos 130, 48 eran candidatos y precandidatos, así lo informó la consultoría Etellekt.

Desde el inicio del proceso electoral hasta el día de ayer se han documentado 543 agresiones en contra de políticos en los 32 estados del país y en 343 municipios, lo que equivale al 14 % del total de municipios de México. En tanto, 179 políticos han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación, 120 de ellos son candidatos a un cargo de elección popular de los tres niveles.

Por otra parte, un integrante del equipo de campaña de Jaime Hinojosa Peña, candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Alemán, Tamaulipas, fue asesinado el día de ayer. El cuerpo de Leonardo Díaz Flores, “El Chino”, fue encontrado calcinado dentro de una camioneta quemada.

Hasta el momento se sabe que la noche del domingo tras el cierre de campaña en el ejido San Antonio, él y otro compañero salieron rumbo a la cabecera municipal. Según varios testimonios, en las cercanías se escucharon varios balazos. La mañana del día de ayer se encontró la camioneta donde Leonardo llevaba a cabo los trabajos de perifoneo.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.