Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Asegura Sedena que Comisión de Investigación en caso Ayotzinapa no será objetiva ni imparcial 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Asegura Sedena que Comisión de Investigación en caso Ayotzinapa no será objetiva ni imparcial 

Luz León

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “no tiene la objetividad y la imparcialidad que se requiere porque le deja la dirección de la investigación a los representantes de las víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

El general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, señaló en una entrevista para El Universal que la dependencia “ha ejercitado algunas acciones porque considera que la Comisión de la Verdad no está prevista en el orden jurídico mexicano ni está prevista en algún tratado internacional, entonces, nosotros pensamos que una investigación a cargo de un organismo, que por cierto, le deja la dirección de la misma a los representantes de las víctimas (CNDH), pues no tiene la objetividad y la imparcialidad que se requiere”.

Tanto militares de la Sedena como de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos el general José Martínez Crespo, adscrito al 27 Batallón de Infantería en 2014, así como policías federales y otras instituciones del gobierno de Enrique Peña Nieto han interpuesto más de 200 recursos contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Reynosa, Tamaulipas, que ordenó crear la Comisión de Investigación debido a que la indagatoria que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) no fue efectiva, independiente, imparcial y pronto.

Asimismo, en su momento el Primer Tribunal enfatizó que se identificaron “indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de los inculpados fueron obtenidas mediante tortura”. Al respecto, Alejandro Ramos aseguró que los militares presentaron dichos recursos “porque si la investigación no se hace en el marco de la ley, pues sus derechos, sus garantías pueden verse lesionados al ser una investigación ad hoc, fuera de procedimiento (…) sin garantías”.

Además, insistió en indicar que “como se ha sostenido, la Sedena ha informado que no hubo ninguna participación (la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero), no existe ningún elemento que refiera que se actuó por parte de personal militar”. No obstante, de acuerdo con las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) y del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ejército sí participó en la desaparición de los estudiantes y se deben esclarecer las contradicciones en las declaraciones de soldados del 27 Batallón, al tiempo que se debe permitir el acceso al material fotográfico que tiene dicha rama de las Fuerzas Armadas.

Para conocer más sobre la participación del Ejército y de la Policía Federal en los ataques, detención y desaparición de los 43 jóvenes, puedes ver el reciente reportaje especial de Rompeviento TV: Ayotzinapa, 4 años de impunidad.

Rompeviento TV

Rompeviento TV

Rompeviento TV es un medio de comunicación, crítico e independiente, con la finalidad de aportar a nuestro auditorio información veraz y elementos de interpretación y análisis de lo que sucede en México y en el mundo.