Ante presión estudiantil Graue anuncia puntos contra la violencia de género

  • 0

Luego de una jornada activa en diferentes planteles de la UNAM con una marcha, más escuelas en paro y destrozos en Rectoría, el rector Enrique Graue aseguró que las demandas de las mujeres organizadas son justas, pero a la vez señaló que hay quienes sólo buscan desestabilizar a la institución.

En un mensaje de 11 minutos de duración y cuyo público estaba conformado en la mayoría por hombres, Enrique Graue  expresó  su compromiso con las estudiantes de la universidad implementando un protocolo que atiende a las demandas de la comunidad universitaria.

Además, anunció que hará cambios estructurales contemplando un Tribunal Universitario con perspectiva de género, la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda violencia de género, acompañamiento a las víctimas para brindar la protección necesaria, un nuevo reglamento de defensoría, cursos y divulgación de material educativo para explicar procesos y respetar cultura de género, así como una propuesta para incorporación de asignaturas con perspectiva de género. Asimismo, se comprometió a firmar y dar respuesta al pliego petitorio de la Prepa 9, entregado el pasado 4 de febrero por un grupo de estudiantes a la abogada de la UNAM.

El rector de la UNAM también reconoció que hay que entender el movimiento de las estudiantes en toda su justa dimensión, las mujeres han sido ultrjadas, vejadas y no están dispuestas a esperar, “sus demandas, son el reflejo de la sociedad a la que aspiran, y que todos deseamos llegar a tener”. Pero especificó que ciertas demandas locales, no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho.

Pese a que Graue aseguró que cerca de 100 universitarios, entre académicos, administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados de la casa de estudios, la violencia de género no cesa y las alumnas aseguran que los protocolos no son respetados.

Basta recordar que en diciembre del año pasado Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, señaló en sus redes sociales que hay profesores de la UNAM acusados de violencia de género que son protegidos por directores de escuelas, facultades y agrupaciones sindicales, y que las denuncias no llegan hasta el tribunal.

Por un lado, Graue legitimó las peticiones de las mujeres, pero por el otro señaló que hay provocadores y que realizarán las investigaciones correspondientes para desenmascarar a quienes causaron destrozos en la Torre de Rectoría durante la entrega de pliegos petitorios de las Preparatorias 7 y 9.

“A quienes sólo buscan desestabilizarnos les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan que no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia en aspiración y conseguir el espurio de sus pretensiones”, expresó en el mensaje a la comunidad universitaria.

Por su parte y siguiendo en la línea del discurso del rector, en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar los paros dentro de los planteles y la manipulación o "mano negra" dentro de la universidad  y dijo que confía en que los alumnos y autoridades de llegarán a un acuerdo para resolver los paros estudiantiles que hay en los planteles.

Este martes, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM se unió a los siete planteles universitarios que se encuentran en paro. Además, la Facultad de Psicológia se fue a paro de 54 horas, mientras que la Prepartoria 2 reanudo clases.

Tren Maya
Atrás Tren Maya
84 migrantes heridos tras accidente en Veracruz, ¿a qué riesgos se enfrentan?
Siguiente 84 migrantes heridos tras accidente en Veracruz, ¿a qué riesgos se enfrentan?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *