Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

A 2 años de la desaparición de Pamela Gallardo se manifestarán en la PGJCDMX

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Foto: Luz María León

Guadalupe Pamela Gallardo Volante desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco y hasta hoy las autoridades no han detenido a alguna persona ni han presentado avances en la investigación, por lo que su familia convoca a realizar una manifestación este martes afuera del Búnker de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX).

Ha pasado 1 año, 11 meses y 28 días desde que María del Carmen Volante, madre de la joven desaparecida a sus 23 años, tuvo que dejar su trabajo para salir a buscar a su hija y acudir a cada dependencia a la que la envían para exigir avances en la búsqueda con vida de Munima, como le llama su familia.

Frente a esto, la señora Mary, su familia y el colectivo Hasta Encontrarles CDMX llama a realizar una “Movilización por nuestrxs desaparecidxs” a las 09:30 horas de este 5 de noviembre en el Parque Tolsá, a la salida del metro Balderas, para salir rumbo al edificio denominado Búnker. Ahí realizarán una concentración y un mitin para exigir que se agilicen las investigaciones en el caso de la joven Gallardo Volante y de otras personas desaparecidas en esta ciudad.

Pamela desapareció a la altura del kilómetro 13.5 cuando salió de un concierto de música electrónica conocido como Soul Tech Festival, evento al que asistió junto con varios amigos y su novio Jesús Zamora, quien desde ese momento se deslindó de la situación al aseverar que no supo de ella tras una discusión que tuvieron.

Entre las múltiples omisiones que han cometido las autoridades de procuración de justicia, como las pertenecientes a la PGJCDMX, fue el haber mantenido el estatus de Pamela en “ausente” por más de un año. Fue hasta hace unos meses cuando el estatus cambió a “desaparecida” tras la apertura de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la CDMX (FIPEDE). Pese a que el caso se encuentra en el área de la Fiscalía Antisecuestros por la tecnología y porque presuntamente tienen mejores estrategias para la localización, no hay resultados sobre el paradero de Pame.

Como la de miles de personas desaparecidas en México, la familia de la joven que gusta de escuchar música, bailar y jugar con su ahijado, ha sido quien ha tenido que realizar las búsquedas en terreno, donde se ha tenido que enfrentar a las condiciones de inseguridad que prevalecen en la zona del Ajusco; ha recopilado información y pruebas para integrarlas a las carpetas de investigación. Esto ha implicado que el gasto de su hogar desde hace prácticamente dos años ha estado a cargo tanto del padre de Pamela como de su hermano José Eduardo, situación que también ha mermado en los demás integrantes de la familia, ya que su hijo Esteban ha perdido lo poco que tenía de su negocio ante los interminables gastos durante el proceso.

A 729 días de la desaparición de Pamela, quien el pasado 6 de septiembre cumplió 25 años, su mamá reitera el impacto que esto ha causado en toda su familia, así como reafirma el amor que su padre, hermanos y ella le tienen, pues ha sido éste el que les ha mantenido de pie a pesar del dolor.

También puedes ver:
“Muralismo y arte por nuestrxs desaparecidxs – El mural de Pamela Gallardo”
“Convocan a crear mural por Pamela Gallardo, desaparecida en CDMX”
¡Queremos que nuestras hijas sean buscadas con vida!: madres de mujeres desaparecidas en CDMX

Luz María León

Luz María León

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, periodista enfocada en abordar temas sobre derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, feminicidios, megaproyectos y procesos organizativos de los pueblos originarios.