El robo de combustibles disminuyó a cinco mil barriles diarios

El robo de combustibles disminuyó a cinco mil barriles diarios

 

El robo de combustibles disminuyó a cinco mil barriles diarios

 

Redacción RV

Para los primeros días de abril el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, se redujo a cinco mil barriles diarios, luego de que en 2018 alcanzó los 56 mil barriles por día, informó el presidente Andres Manuel López Obrador.

López Obrador destacó, en su conferencia matutina este miércoles 10 de abril, que si el combate contra el “huachicol” se mantiene estable se podría ahorrar de 50 mil millones de pesos en adelante. Una cantidad equivalente al presupuesto de estados como Hidalgo, Michoacán o Tabasco.

El presidente señaló la importancia del respaldo ciudadano durante los meses de opreación contra el robo de combustible. Así mismo, enfatizó la relevancia que tienen los programas sociales en esta coyuntura, ya que representan una alternativa contra la incorporación y el apoyo a bandas de huachicoleros en las comunidades más desfavorecidas.

Este miércoles está prevista la audiencia incial de imputación del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Petroleos Mexicanos (Pemex), acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos en la paraestatal.

León Trauwitz, quien sería el primer general imputado en esta administración por sus vínculos con el robo de combustible, lo que sería un precedente en la investigación donde, según el presidente López Obrador, varios militares podrían estar involucrados por la utilización de sus puestos dentro de la empresa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que entre 2014 y 2016 Pemex gastó más de 3 mil millones de pesos en supervición y custodia de bienes de la empresa, así como en el combate contra el robo de combustible. Sin embargo, la ASF señaló que hubo recursos que no se utilizaron durante 40 meses.

Entre las irregularidades identificadas dentro de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, dirigida entonces por León Trauwitz, se encuentra la creación del C-4, un centro de control y mando de operaciones enfocado a estrategias contra el robo de hidrocarburos.

Una de las irregularidades del nuevo organismo, incluidas en una investigación de la ASF, se refiere a la inutilización durante 14 meses, entre septiempre de 2015 y noviembre de 2016, de herramientas tecnológicas que supuestamente servirían para la generación de informes en tiempo real sobre actividades ilícitas en las instalaciones estratégicas de Pemex Exploración y Producción.

La ASF concluyó que, durante lapsos de entre 22 y 49 meses, no fueron utilizados bienes por más de mil millones de pesos para las tareas de seguridad correspondientes. Entre estas se encuentra la seguridad de instalaciones industriales, administrativas, la red de ductos y sus empresas.

 

 

Donativos

Entradas relacionadas

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *