Critica Cuaron que pocos cines mexicanos transmitirán "Roma". Cinépolis responde

  • 0

Critica Cuaron que pocos cines mexicanos transmitirán "Roma".
Cinépolis responde 

Paola Atziri Paz

Luego que le reclamaran al director de cine Alfonso Cuarón que su película "Roma" se proyectará en muy pocos cines del país, el mexicano señaló que han conseguido todas las que han podido y criticó que tan sólo 40 salas de cine en México quieran exhibirla.

A través de Twitter, el cineasta mexicano comparó la cantidad de cines en México que proyectarán la película Roma, que se estrenó este 21 de noviembre, con las de Polonia, donde se exhibirá en 57 salas, mientras que en Corea del Sur estará presente en 50.

 

Este jueves, tras el tweet de Cuarón, se sumaron algunas salas en Guadalajara, Tijuana, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Apizaco, Aguascalientes, Torreón, Culiacán, Agua Prieta, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Mérida, Pátzcuaro, Delicias, Río Bravo y Tampico.

Pero, ¿por qué no se proyectará en los cines más comerciales de nuestro país?

Usuarios de las redes sociales han criticado y cuestionado a las empresas Cinepolis y Cinemex sobre el desinterés por transmitir "Roma", película que cuenta la hsitoria de una familia de clase media en la Ciudad de México durante los años setenta, y la relación con su ama de casa, Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio

Uno de los principales problemas es que 'Roma' es una producción de Netflix, y comunmente esta empresa presenta una negativa para estrenar sus películas en las salas, como estrategia de ofrecer ese contenido sólo a sus suscriptores.

Sin embargo, la plataforma de streaming que produjo la película mostró su interés porque el filme llegara a más salas. "Estamos muy emocionados con el lanzamiento de Roma en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición. Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos Roma a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre”, detalló Matt Bodlie, director de adquisiciones de Netflix en un comunicado.

Por su parte, el cineasta ganador de un Oscar por la película Gravity escribió:

De igual forma, Cuaron desmintió que para ser proyectada se requiere necesariamente cumplir con el requisito de contar con cierto tipo de pantalla y sonido. " Aunque la proyección 4K y sonido Atmos es la forma ideal de ver ROMA, estamos exhibiendo la película en muchas salas 2K y sonido 5.1", escribió en un tweet.

La respuesta de Cinépolis

Luego de la polémica desatada en redes sociales, Cinépolis pidió por medio de un comunicado que Netflix posponga su fecha de estreno en la plataforma para que pueda estrenarse en sus cines a partir del 29 de noviembre.

“Invitamos a Netflix a posponer el estreno de 'Roma' en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine, y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional, que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana. Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico", respondió la cadena de cines, en el documento.

De acuerdo con El Universal, el director mexicano señaló que "la película se le ofreció a Cinemex y Cinépolispero ellos querían una ventana demasiado grande... y yo lo entiendo porque es parte de su modelo económico pero es algo que ya está cambiando". Se le conoce coloquialmente como "ventana" al período durante el cual una película que se exhibe en una sala de cine no puede estar disponible en otra plataforma.

 

Aprueban diputados modificar el orden de los colores de la banda presidencial
Atrás Aprueban diputados modificar el orden de los colores de la banda presidencial
Llama AI a AMLO a replantear Plan de Seguridad Nacional
Siguiente Llama AI a AMLO a replantear Plan de Seguridad Nacional
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *