Perspectivas – AMLO y el EZLN – 11/07/2018

Perspectivas – AMLO y el EZLN – 11/07/2018

Ernesto Ledesma entrevista a Raúl Romero y Omar García sobre el reciente comunicado publicado por la comandancia del EZLN con motivo del triunfo de AMLO en la contienda presidencial.
Acompáñanos a conocer qué piensan nuestros invitados sobre el tema.
¡Contenido crítico, sólo en Rompeviento TV!

Related posts

26 Comments

  1. Ligia García

    Gracias Omar, por pensar, sentir y hablar como ciudadano que desea la inclusión y trabaja por ella…no se di tendrá resultados, pero es la apuesta.
    Romero, tus palabras resuenan a demasiados años de adoctrinamiento de quienes no han sabido construir un mundo en el que quepan muchos mundos…y me refiero a la cúpula del zapatismo, principalmente civil… ni ellos mismos respaldaron a Marichuy de la manaera que lo merecía, porque su eterno juego es la victimización…

    Contestar
  2. Ligia García

    Omar, gracias por pensar y hablar como simple ciudadano… esa es la apuesta, mirarnos e incluirnos, a ver si lo logramos.
    Romero, tu discurso es recuerda el añejo adoctrinamiento de aquellos que no han sabido en 25 años, construir un mundo en el que quepan muchos mundos…principalmente la cúpula y el zapatismo civil… respecto a Marichuy, ni ellos mismos le dieron el apoyo que se requería…

    Contestar
  3. Luz Elba

    Que me expliquen porque el subcomandante marcos solo aparece cada seis años. Que me expliquen el trasfondo del movimiento zapatista conociendo quien es dicho personaje creado por Salinas de Gortari para boicotear, desestabilizar, manipular.

    Contestar
    1. jaime arturo

      Qué absurdo.Que me expliquen por qué debería aparecer más. ¿hablamos de juego mediático o de trabajo por el sector que a cada quien le corresponde?

      Contestar
  4. Iván Gomezcésar

    Rubén, toda exaltación, segurísimo de sus convicciones, es incapaz de escuchar, y por lo tanto de entender. Su autocrítica se limita a decir que no fueron capaces de hacernos entender sus verdades inmanentes, sin variar un ápice su posición. Después de ser agoreros del fraude, ahora no pueden entender que este haya sido derrotado por una amplia participación popular, incluidos muchos indígenas. Las contradicciones que dice, Romo, Moctezuma, Mondragón y otras, son reales. Pero esas y muchas otras se dan hoy en otro marco, en el que las comunidades indias tienen un lugar importante para actuar. En vez de autocomplacencia y sectarismo es indispensable un verdadero ejercicio de análisis de las condiciones que se empiezan a abrir en el país, cuyo desenlace dependerá de lo que hagamos o dejemos de hacer todos.

    Contestar
  5. Leonel Alberto Guitian Berniser

    Excelente entrevista. Aportaron los tres muchísimos elementos de crítica. Este tipo de análisis enriquecen la comprensión. Gracias por el esfuerzo y tiempo que aportaron a esto.

    Contestar
  6. Oscar García

    El principal problema de Omar no es que haya sido desconocido por los padres de los estudiantes de Ayotzinapa o su olvido de que AMLO haya promovido a los responsables de la desaparición y asesinato de sus compañeros (busquen las fotos de Abarca presidente municipal de Iguala o del exgobernador Aguirre Rivero con el presidente electo en la prensa son públicas) sino que no sabe leer e interpreta como una herejía una Convocatoria que no comunicado y enfoca sus misiles hacia el EZLN en lugar de defender su triunfo en Puebla. Los zapatistas no les quitaron votos, ni le hicieron fraude o les aaesinaron candidatos. Quiénes son los adoctrinados. Por qué les molesta que un grupo insignificante no se sume a su tsunami de la cuarta transformación del país.

    Contestar
  7. Carlos A. Ramirez

    Amlo lo único que podrá hacer son reformas de acuerdo a un proyecto de sociedad, no va cambia la sociedad. El único que podrá derrotar al capitalismo es el capitalismo mismo. No es un acto de voluntad (Revolución). Hay revoluciones, cambios, logros en pro de una justicia social siempre redefinida. El EZLN solo es una posicion, es una propuesta, no la propuesta. No podrá representar a los otros. Ellos simplemente son otros otros. ¿Hasta donde podemos acercarnos los otros? No hay un sujeto central, eso sería fundamentlismo, solo existe otros.

    Contestar
  8. Balo Bucio

    Buen debate, y sin duda me idéntico más con Omar, esa es mi visión, hace más sumarse que una posición divisionista, seguramente se irá limpiando nuestra sociedad, y el choro de Raul es el mismo que he escuchado mil veces, cuando se habla del capital nunca se especifica, las mismas acusaciones, los ellos y nosotros, los dueños de la verdad, me pregunto ¿qué marca es su reloj? En el caso de Moctezuma él lo ha explicado y el porqué de su renuncia, pues cuando estuvo negociando a él mismo lo traicionaron, pero habrá diferentes posturas y juicios pero él así lo declara. Hablamos de la lucha y capitalismo, pero escribimos desde nuestra Mac o Sony, nuestros Converse para vestir, nuestra LG para ver el mundial, nuestro cel que seguro es un Samsung, o ya rayados un iPhone , y que me diga aquí el más compa como es que me lee, si no es el face de miles de millones que vale en la bolsa, creo que somos hipócritas románticos que aveces nos abanderamos con cierta posición y nos contradecimos, ¿en qué marca de camioneta se trasladaron con Marichuy en su gira?
    yo me refugio declaradome centro izquierda, los de la derecha me catalogan izquierdista y los de la izquierda derechista, entonces me hacen sentir equilibrado, porque comprendo mi realidad y no me arrepiento, me gusta y lo disfruto, me gusta mi trabajo y mis derechos laborales son respetados, me gusta ir a conciertos que suenan con sus marshall, y sus Shure, Las comunidades y ciudades viven su realidad y así todos una diferente, me pregunto si el Sup no tiene su internet, ¿como se entera?, ¿a qué se refieren como capitalismo?, ¿decir no al desarrollo solo así? O ¿escribe en su Olivetti? que en su momento también era la novedad capitalista. El camino es largo y la verdad es muy variada, lo que se busca es paz y justicia para todos, Salir de la pobreza y la Pereza, Morena no es una izquierda radical, los que esperan que así sea pues nunca lo leyeron, así que será decepción para ellos, por eso siempre me pregunto ¿qué país es el ejemplo a seguir?, seguro uno donde su propia gente no se mate así misma, me acordé que cuando le hacíamos guardia a la comandante Ramona, Ofelia Medina le llevaba sus Marlboro pues eran los que a la comandante le gustaban, en fin, buen debate y escuchar las diferentes posiciones enriquece el alma y el cerebro, al final no son los elloas y los nosotroas , finalmente somos lo mismo pero nos ponemos máscaras, algunos de tela, otros sin tela, aquí a Omar lo siento sincero y él lo dice, porque así lo siente

    Contestar
  9. Alejandro Trejo

    Desmenuzar los 30,000,000 de votos? Vote por cárdenas, por fox, por AMLO, sin ser perredista, sin ser panista, sin ser morenista. Mi voto fue por el logro de la democracia, no por ser fan de nadie… Ese muchacho es un pendejete, indigno de esa mesa, me extraña que inviten a gente de esa calaña…

    Contestar
  10. MARCELINO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

    MUY BUEN ANALISIS, CRITICO Y REFLEXIVO: CON LOS DOS REFERENTES, DE LA LUCHA EN CONTRA, Y LA SOBREVIVENCÍA DEL SISTEMA CAPITALISTA. AHORA, BIEN DENTRO DE LA PERSPECTIVA DE LAS DOS LUCHAS SOCIALES EN MÉXICO. Y EL TRUNFO DE AMLO QUE LOGRA TERMINAR, Y DERROTAR AL VIEJO SISTEMA Y RÉGIMEN POLÍTICO LLAMADO PRI. SI BIEN, CIERTO MOVIMIENTO DE MORENA-AMLO, LOGRA REAGRUPAR, A DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS NO NECESARIAMENTE DE IZQUIERDA. YA QUE, ERA NECESARIO AUNQUE A MUCHOS DE NOSOTROS NO, NOS GUSTE, SOBRE TODO, A LAS DIFERENTES EXPRESIONES, Y DE LOS QUE TENEMOS HISTORIA, ELEMENTOS, FUNDAMENTOS, Y CONOCIMIENTO DE CAUSA DE CIERTOS PROCESOS HISTORICOS EN MÉXICO. EN ESTE CONTEXTO, A MI PARECER, HAY QUE DESTACAR, LAS DOS LUCHAS O REFERENTES COMO SON: MORENA, PRIMERO CONSTITUIDO COMO UN MIVIMIENTO POLÍTICO SOCIAL. LUEGO, LOGRA OBTENER EL REGISTRO, YA COMO UN PARTIDO CONSTITUIDO Y RECONOCIDO EN LA LEY ELECTORAL Y EN EL SISTEMA DE PARTIDOS EN MÉXICO. ADEMÁS, DICHA FUERZA POLÍTICA LOGRA OBTENER, DIPUTADOS, Y DELEGACIONES POLÍTICAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO. DESPUÉS, COMO PARTE DE LA LUCHA EN CONTRA DEL RÉGIMEN POLÍTICO, Y DE LO QUE FUE EL VIEJO SISTEMA EN EL GOBIERNO FEDERAL. O SEA, “EL PRI EN EL GOBIERNO”. FINALMENTE, AMLO EN SU LUCHA POR DERROTAR AL PARTIDO EN EL PODER, LOGRA DERROTAR AL (PRI), DESPUES DE CASÍ, APROXIMADAMENTE 18 AÑOS DE LUCHA INCANSABLE TERMINA, CON EL VIEJO SISTEMA EN EL GOBIERNO. ASIMISMO, CON MAYORIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, SENADORES, GOBERNATURAS, CONGRESOS LOCALES ECT. SIN EMBARGO, SI ANALIZAMOS LAS DOS LUCHAS O REFERENTES: EJEMPLO, LA LUCHA PACIFICA ELECTORAL DE AMLO, Y LA LUCHA DEL EZLN, SON CONTEXTOS Y DIFERENTES, MOMENTOS, PROCESOS, Y FORMAS DE LUCHA, QUE DETERMINAN DOS REFERENTES IMPORTANTES PERO TAMBIEN, CON CIERTAS CAUSAS COMUNES. POR UN LADO, TENEMOS UN SISTEMA DE PARTIDOS QUE ESTA CONTEMPLADO, EN LA LEY ELECTORAL. Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DONDE ESTAN PLASMADAS: LAS LEYES, QUE RIGEN EL SISTEMA POLÍTICO O REGIMEN DE GOBIERNO MEXICANO. POR OTRA PARTE, EL MOVIMIENTO DEL EZLN, ES UN MOVIMIENTO INSURGENTE, QUE DENTRO DE SUS ORIGENES DE LUCHA, Y CAUSAS FUERÓN O SON: INDUDABLEMENTE, LAS CAUSAS DE LOS OLVIDADOS. EN EFECTO, LOS INDIGENAS SIN OPORTUNIDADES. INCLUSO, LA SOBREVIVENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL SISTEMA CAPITALISTA. ES DECIR, UN MOVIMIENTO DE RAÍZ QUE TIENE QUE VER CON EL RESCATE DE LA CULTURA, COSTUMBRES, FORMAS DE CONVIVIENCIA, EL AUTOGOBIERNO, EL RESCATE DE LAS LENGUAS INDIGENAS, LA LUCHA POR PRESERVAR O CONSERVAR, LA NATURALEZA, LA BIOSFERA Y LA FAUNA. PARA FINALIZAR, EL MOVIMIENTO, DE REGENERACIÓN NACIONAL O EL PARTIDO (MORENA), CON EL QUE LLEGA AL PODER AMLO, ES SIN DUDA UN PARTIDO QUE INCLUYE, Y PLANTEA LAS DEMANDAS Y DERECHOS INDIGENAS QUE TAMBIEN, SE INTEGRARAN EL LA CONSTITUCIÓN CON EL NUEVO GOBIERNO. SI BIEN, LA CRITICA QUE, HACE EL FAMOSO COMANDANTE GALEANO, CON RESPECTO, AL TRIUNFO DE AMLO. EN PARTICULAR, DICHO PERSONAJE NO TIENE MADURES POLÍTICA, NI MUCHO MENOS LA AUTORIDAD MORAL, YA QUE, REPRESENTA UNA VISIÓN POLÍTICA MUY ATRASADA PARA LOS MOMENTOS, Y PROCESOS QUE SE ESTAN VIVIENDO EN MÉXICO. PUESTO QUE, TAMBIEN, SU COMUNICADO ES MÁS SOSPECHOSO Y OBSCURO, QUE ME ATREVO, A PENSAR LA POSIBLE RELACIÓN POLÍTICA QUE PUDIERA TENER, EL SUB-COMANCHE, CON CARLOS SALINAS DE GORTARI Y TODO LO QUE REPRESENTA EL RÉGIMEN POLÍTICO EN DECADENCÍA. “A MODO DE CONCLUSIÓN, DEJO MI REFLEXIÓN CRITICA.”

    Contestar
  11. Nina

    Me encantó la plática. Yo. oigo los argumentos desde asia y siempre me sorprende lo dependientes que somos los mexicanos de la palabra. O somos blanco o negro. Cuando dicen No hay que mentir y crear expectativas Yo pienso: Necesitaríamos una tonelada de palabras para ser “exactos” y aun así no lograríamos explicar todo. La pluralidad de voces y aún de silencios es algo valioso que tenemos en México. Valorémoslo. He estado observando el trabajo de los periodistas en México y mis respetos. Sin ellos y su trabajo incansable por informar, los mexicanos no habrían salido a votar ni 30 millones habrían cambiado el escenario político. A ellos TODO mi agradecimiento.
    ninalluhi @gmail.com

    Contestar
  12. Jona Palacios

    Los miembros del ezln o el cig no plantean acrecentar la lucha, sus escritos son redactados para ser dificilmente comprendidos. Las expectativas deben ser respetadas y fortalecidas vengan de quien vengan.La raza de abajo que voto por morena no puede ser definida por una pieza del rompecabezas electoral, el país no es Chiapas. MORENA es un partido limitado por el marco democratico-burgues, sin embargo aporta en terminos generales al proceso revolucionario al haber movilizado a 30 millones de voluntades que rechazaron mas de lo mismo, y por lo tanto esperan un cambio, son las expectativas de esos 30 millones de mexicanos y mexicanas las que el ezln necesita comprender o al menos tolerar.

    Contestar
  13. Carlos Eugenio

    También de acuerdo con Omar. Los argumentos de Raúl y del EZLN son válidos pero debemos reconocer que 30 millones dan un voto de confianza. Simpatizamos, reconocemos y respetamos la lucha del EZLN como la más avanzada de este país pero ahí solo caben las comunidades zapatistas. Debemos caminar, organizarnos y seguir su ejemplo. Eso no excluye que el pueblo necesite el “respiro” que pueda darle el gobierno de AMLO precisamente para fortalecer sus organizaciones e ir mucho más allá de lo que el propio gobierno pueda hacer.
    No será el gobierno el que haga el cambio a largo plazo, será el pueblo organizado. El gobierno de AMLO da un mejor espacio para avanzar. Con Anaya o Meade estaríamos en condiciones más difíciles.
    Estuvimos en la búsqueda de firmas por Marichuy. Logramos un poco más de 200 mil. Nos falta mucho por transformar en la conciencia del pueblo y avanzar a una sociedad totalmente distinta. Debemos aprovechar los espacios que contribuyan a ese fin.

    Contestar
    1. Gabriel López

      Muy bien Carlos Eugenio. La izquierda debe de madurar y aprender de las condiciones que se tienen y aprovecharlas. Una postura de blanco y negro no ayuda a sumar causas, sin dejar de perder el objetivo final de lograr una sociedad más justa y de amor al projimo.

      Contestar
  14. Jorge T.

    Buen día, tarde, noche para todos…, sólo quiero refrescar la memoria en este proceso de los zapatistas y del CNI , ya que esta lucha es por la vida y no por el poder como ellos lo dice: “Los rumbos del mundo son nuestras geografías y en ellos nos encontramos y reconocemos, porque sabemos que la lucha no es de hoy ni para hoy, no luchamos por poder ni folclor que ofrecen campañas mentirosas, sino por tejer y retejer lo que somos, fuimos y seremos como pueblos originarios.

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/09/22/parte-de-guerra-y-de-resistencia-44/

    Contestar
  15. Miguel A Santiago

    Me sorprende la articulacion de Omar, asi como otros estudiantes en algunos documentales sobre los desaparecidos de la Normal. Enhorabuena los que han luchado por la existencia de estas escuelas. Me llena de esperanza en estos jovenes.
    Ojala se incremente el numero de Normales Rurales.

    Contestar
  16. Francesca Guillén

    maravilloso programa….soy adoradora de muchos planteamientos del zapatismo, me tocó querer estar mas cerca, me tocó incluso intentar mi propia forma de lucha como adherente a la sexta y en ese proceso me tocó también sentirme rechazada por el propio movimiento, excluida, apartada como “actriz¨ y “guerita¨….me toco ir a oventik y admirarlos aun mas…tanto que terminé por alejarme porque vi absolutamente remota la posibilidad de encajar y de que en mi ciudad la autonomía al menos gremial vecinal o de colonia fuera posible….en este programa también me encanta escuchar la postura de Omar porque de alguna manera dice justo lo que después de todos esos intentos concluí….valoro, respeto, honro, la postura congruente de los zapatistas en contra (y con muchos motivos) de la idea partidista….vivo en ciudad de mexico y de momento, necesito hacer cohesión con la lucha que mas me incluya ….y en este momento es “ese” partido. aunque coincida en que el capitalismo y la corrupción son el cancer de la humanidad.
    Gracias por el gran espacio para escuchar, aprender, re aprender y entender.

    Contestar
  17. Le Chamuke

    Raul refleja todos los vicios de las viejas izquierdas intelectuales: ya tiene todas las respuestas, victimizante, doctrinal y sectario. Omar tiene un análisis mas realista, mas acertado y por ende mas político…”fanaticada”, estoy de acuerdo con este termino.

    Contestar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *