Migración, desarrollo y TLCAN son temas de la próxima reunión entre AMLO y Pompeo

Migración, desarrollo y TLCAN son temas de la próxima reunión entre AMLO y Pompeo

 

 

 

Migración, desarrollo y TLCAN son temas de la próxima reunión entre AMLO y Pompeo

Paola Atziri Paz

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no solo se reunirá el próximo viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también con Jared Kushner, yerno de Donald Trump; Steve Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretario de Seguridad Interna, y William Duncan, encargado de negocios.

En conferencia de prensa Marcel Ebrard, futuro canciller, señaló que en esta primera reunión, que se realizará entre las 13 y las 14 horas del viernes, abordarán asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desarrollo, migración y seguridad.

Asimismo, se informó que a la runión acudirán Kim Breier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental; Francisco Palmieri, secretario de Estado adjunto para América Latina y próximo embajador del gobierno de Trump en Honduras; Mike McKinley, uno de los principales asesores de Pompeo, y Carl Risch, asistente del sistema consular.

“Tenemos que atender las causas que producen la migración. La gente se mueve, sale de sus lugares de origen por necesitad, no por gusto. Queremos que la migración sea opcional y no por necesidad: falta de oportunidades, pobreza, inseguridad y violencia”, aseguró Obrador. Además, enfatizó que sobre el muro fronterizo no han hablado y que no está en la agenda.

Para el presidente electo de México es una buena señal que a la reunión, que se realizará en sus oficinas en la colonia Roma, asista el secretario del Tesoro porque indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar la relación en la cooperación para el desarrollo… la creaciòn de empleos y bienestar , con la finalida de terminar con la migración y la inseguridad.

Finalmente, López Obrador estará acompañado durante la reunión por Ebrard; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; Alfonso Durazo, de Seguridad Pública; los responsables de la negociación del TLCAN, Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez; así como de  Martha Bárcena, quien serà la embajadora de México en Estados Unidos.

Con información de La Jornada

 

 

 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *