Buscarán México, Centroamérica y EUA convencer a las personas de no migrar

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Buscarán México, Centroamérica y EUA convencer a las personas de no migrar

Luz León

México, Guatemala, El Salvador y Honduras impulsarán acciones en conjunto para proteger a los migrantes en Estados Unidos, así como para disminuir la migración.

En una conferencia de prensa realizada ayer en Guatemala con representantes de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) instalará una oficina única en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para reunificar a niños y niñas migrantes con sus familias.

Videgaray consideró que separar a los niños y niñas de sus familias es una "acción cruel e inhumana", por lo que reunirnos debe ser un objetivo en común entre los cinco países. Asimismo, durante la reunión con los cancilleres del Tricamex y EUA, el funcionario mexicano dijo que "podemos aspirar a una migración ordenada y segura".

A la par de la oficina del DHS, se llevará a cabo una campaña de información para disuadir a quienes planean migrar a fin de que "conozcan realmente lo que ocurre". Sin embargo, es recurrente que las personas tanto de Centroamérica como de México se vean obligadas a migrar al país norteamericano por las condiciones socioeconómicas en sus países de origen, la violencia por el crimen organizado o las pandillas, el desplazamiento forzado, la precariedad laboral, entre otras cosas.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, sostuvo que no hay necesidad de romper la ley estadounidense para obtener refugio o asilo, al tiempo que pidió a quienes busquen protección a solicitarla en alguno de los puertos de entrada en la frontera.

Además, se llevarán a cabo acciones de inteligencia y operativos integrales para acabar con las bandas del crimen organizado que se dedican al tráfico de migrantes y trata de personas. Entre tanto, las cinco naciones realizarán una segunda conferencia sobre seguridad y prosperidad a finales de agosto o principios de septiembre.

Migración, desarrollo y TLCAN son temas de la próxima reunión entre AMLO y Pompeo
Atrás Migración, desarrollo y TLCAN son temas de la próxima reunión entre AMLO y Pompeo
A 50 años: el primer paso fue contundente (A bote pronto)
Siguiente A 50 años: el primer paso fue contundente (A bote pronto)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *