Integración histórica de mujeres en el Congreso de México

  • 0

Integración histórica de mujeres en el Congreso de México

Paola Atziri Paz

Luego de las elecciones del 1 de julio, el número de mujeres que conformarán la Cámara de Senadores y la de Diputaos será el más grande en la historia de México y hará que la legislatura tenga por primera vez una distribución más equitativa.

De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, la cifra de mujeres electas para la LXIV Legislatura, que entrará en funciones el primero de septiembre, incrementará 6.6 % respecto a la última.

Según el PREP, la Cámara de Diputados estará conformada integrada por 243 mujeres (48.6 %) y 256 hombres (51.2 %). La distrubución de la pasada legilslación fue de 213 diputadas y 287 diputados.

Por su parte, el Senado se conformará históricamente por 63 mujeres (49.22 %) y 65 hombres (50.78 %). Durante el periodo 2006-2012, había tan solo 22 senadoras y 108 senadores, mientras que en el periodo 2012- 2018 se conformó por 42 mujeres y más del doble de hombres: 86 en total.

Si bien es cierto que aún no es paritaria la distribución, la brecha de género va en reducción (2.6 puntos porcentuales, que se traduce en 13 curules) y convierte a este Congreso en el más equitativo en la historia del país. 

México fue uno de los últimos países latinoamericanos en reconocer el derecho de las mujeres para votar en elecciones nacionales (1953). En 1991 menos del 10 % de los  miembros del Congreso de la Unión eran mujeres, sin embargo en los últimos 15 años el número de integrantes mujeres ha ido en aumento.

Respecto a los partidos, Morena encabeza el número de integrantes mujeres en la Cámara de Diputados, ya que tendrían 57 mujeres por 49 hombres en lo que respecta a la mayoría relativa, en tanto habría 43 mujeres  por 42 hombres representando los plurinominales.

En el Senado, el partido con mayor paridad sería el PAN con 9 integrantes mujeres por el mismo número de hombres en la mayoría relativa. Mientras que en los plurinominales, Morena estaría representado por 7 mujeres y 6 hombres.

 

Con información del INE, Aristegui Noticias, Animal Político

Mirada Critica - Compra de votos y violencia política, ¿ejemplo de democracia?- 04/07/2018
Atrás Mirada Critica - Compra de votos y violencia política, ¿ejemplo de democracia?- 04/07/2018
Marchan en Puebla contra fraude electoral, rechazan triunfo virtual de Martha Érika
Siguiente Marchan en Puebla contra fraude electoral, rechazan triunfo virtual de Martha Érika
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *