Lo que debes saber sobre el Tercer Debate Presidencial

Lo que debes saber sobre el Tercer Debate Presidencial

Imagen: Twitter INE

Lo que debes saber sobre el Tercer Debate Presidencial

Paola Atziri Paz

El último debate que tendrán los cuatro candidatos a la presidencia se realizará este martes a las 9 de la noche, tandrá una duracion de 1 hora con 53 minutos y contará con nuevas reglas: las preguntas las harán los ciudadanos a través de las redes sociales, los candidatos no podrán levantarse de una mesa redonda y debrán vestir de traje.

El tercer debate se realizará en El Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatan. Con esto, será la tercer ciudad que viva este encuentro entre los presidenciales con formatos nunca antes vistos en el país, señaló la consejera del INE Pamela San Martín.

¿Cómo se eligieron las preguntas?

Esta es la primera vez en  la historia de los debates en el país que la ciudadania participará a través de las redes sociales. La convocatoria para mandar preguntas fue del 31 de mayo al 5 de junio, mediante la cual la ciudadanía pudo participar con seis hashtags, uno por cada subtema.
De acuerdo con el Institito Nacional Electoral, recibieron 11 mil 388 preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales, de las cuales 10 mil 626 fueron mediante Twitter y 762 por Facebook. Así se confromaron 15 preguntas finales.
El INE compartió toda esta información con dos universidades: el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como con la Universidad Veracruzana (UV) y su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), las cuales generaron un análisis de las preguntas y se las comunicaron a los moderadores.

¿Cuáles son los temas que se tratarán?

De acuerdo con la consejera  electoral Pamela San Martín, los temas a tratar en esta tercera edición del debate entre Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y JAime Rodríguez Calderón tendrá como ejes los temas que le  interesan a la ciudadanía y no de lo que ellos quieren hablar. Los temas serán: pobreza; educación; tecnología; salud; sustentabilida y cambio climático.
En el primer bloque se hablará sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad; en el segundo, educación, ciencia y tecnología y en el tercero, sobre desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

 

¿Quiénes son los moderadores?

El INE eligió en esta ocasión a Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin como moderadores del último debate. Sin embargo, en esta ocasión el instituto electoral implemento una nueva regla para ellos: sus participaciones serán cronometradas para evitar que sus intervenciones excedan los tiempos marcados.
A diferencia del pasado debate, los moderadores serán quienes realicen los cuestionamientos, realizados según los intereses de la ciudadanía que participó a través de redes sociales. Los moderadores tendrán la ventaja de que una vez que todos los aspirantes hayan respondido la pregunta en turno, podrán realizar preguntas de seguimiento para ahondar en el tema.

Gabriela Warkentin es titular del noticiario matutino “Asi las Cosas” en W Radio y columnista del periódico El País; Leonardo Curzio es conductor del noticiario “Amanece” de ADN y el programa “Leonardo Curzio en Formúla” de Radio Formúla; Carlos Puig es titular del programa de entrevistas “En 15” y del noticiario “Con Puig a las 10” de Milenio televisión.

¿Cómo será el desarrollo del debate?

Cada bloque tendrá dos segmentos. En la primera parte del bloque los moderadores -uno por bloque- se encargarán de dar una introducción de 1 minuto y tendrán 30 segundos para formular la respectiva pregunta a cada candidato. Los aspirantes tendrán un total de tres minutos para responder esa pregunta, pero su primera respuesta no podrá exceder un minuto, y el restante , es decir, dos minutos deberá utilizarlo para contestar las preguntas de seguimiento, así como para realizar hasta dos réplicas o contrarréplicas de máximo de 30 segundos cada una.

En la segunda parte de cada bloque, el formato cambiará hacia una mesa de diálogo, donde se planterá un tema común obtenido del análisis de las preguntas hechas mediante redes sociales y los candidatos responderán en una discusión dirigida por los moderadores. Cada aspirante tendrá en este segmento un total de 2 minutos y medio para responder, pero cada participación no podrá durar más de un minuto.

Finalmente, en el espacio del cierre cada candidato tendrá un minuto para dar un mensaje final.

 

 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *