El luminoso legado de Stephen Hawking

El luminoso legado de Stephen Hawking

 

El luminoso legado de Stephen Hawking

Paola Atziri Paz

La ciencia está de luto. Stephen Hawking, uno de los científicos más reconocidos e influyentes de esta época, falleció este 13 de marzo en su casa de Cambridge, a los 76 años de edad. 

Pese a tener una enfermedad neurológica degenerativa que terminó con su capacidad para caminar y después para hablar, Hawking nunca dejó de pensar en el cosmos y sus misterios. No sólo hizo aportaciones importantes para la ciencia, sino también se preocupó por la divulgación científica a fin de que el público en general comprendiera el Universo.

“Estoy seguro de que mi discapacidad tiene relación con el hecho de que sea tan conocido. La gente está fascinada por el contraste entre mis facultades físicas muy limitadas, y la vasta naturaleza del universo que trato”, señaló Hawking en su sitio web.

El científico nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido, y es considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein. Aquí te dejamos algunas de las aportaciones más importantes de Stephen Hawking:

–  Postuló que el Universo no tiene límites. A finales de los años 60 llegó a la conclusión, a partir de la Teoría de la Relatividad de Einstein, de que el Universo se inició con una región de curvatura infinita en el espacio-tiempo, el Big Bang. “Creación espontánea, es la razón por la que el universo y la humanidad existen”, mencionó en una entrevista con el periodista Larry King.

Radiación de Hawking. Estudió los agujeros negros a partir de 1973 y a través de la física cuántica demostró que de ellos emanan radiaciones.

Unió dos grandes teorías de la física. En su estudio sobre los agujeros negros exploró la relación entre la Teoría de la Relatividad y la física cuántica, lo que le permitió llegar a la tesis de que estos son capaces de emitir energía, perder materia y no lo absorben todo.

Un gran divulgador de la ciencia. Su libro “Breve historia del tiempo”, publicado en 1988,  ha vendido más de 30 millones de ejemplares en el mundo y se ha traducido a 35 idiomas. Además, escribió múltiples libros como “La estructura a gran escala del espacio-tiempo” (1973), “Agujeros negros y pequeños universos” (1993), “El Universo en una cáscara de nuez” (2001), y “La clave secreta del universo”, un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy (2008), entre muchos otros.

Alertó sobre los retos ambientales. En diciembre de 2016, hizo un llamado a la humanidad para trabajar en conjunto y enfrentar las principales amenazas contra el medio ambiente y el planeta, todas provocadas por nuestra propia especie: el calentamiento global, una guerra con armas nucleares o biológicas y la no regulación en la creación de Inteligencia Artificial.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *