#8M Numeralia de la inequidad

#8M Numeralia de la inequidad

Numeralia de la inequidad

Paola Atziri Paz

A pesar de que más de la mitad de la población en México está compuesta por mujeres, a nuestro país le falta un largo camino para llegar a tener una sociedad con equidad de género.

Millones de mujeres de todo el mundo conmemoran hoy el Día Internacional de la Mujer, reconocido así en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recuerda la lucha de todas ellas por sus derechos y por la igualdad de género en diferentes ámbitos: económico, político, social y cultural.

En México, de acuerdo con el INEGI, habitan 121 millones 5 mil 815 personas, de las cuales 59 millones 46 mil 837 son hombres y 61 millones 958 mil 979 son mujeres, es decir, más de la mitad de la población (51.2 %) son mujeres.

Sin embargo, los índices de violencia y discriminación hacia las mujeres en nuestro país no disminuyen. Aquí te presentamos algunos datos que muestran por qué es importante la lucha de las mujeres por sus derechos en México.

– Solo una de las 32 entidades federativas de México es gobernada por una mujer, y tan solo 349 municipios, de 3 mil 641, tienen alcaldesas. (INMUJERES)

–  En 2016 se analizaron mil 523 iniciativas en el Congreso, pero solo 42 (2.75 %) se pusieron a consideración del Comité para la Igualdad de Género.

– El 47 % de las mujeres en edad productiva participa en la fuerza de trabajo, tasa muy inferior al promedio de los hombres (82%) y al promedio de la OCDE para las mujeres (67%).

– El 60 % de las mujeres que laboran tienen empleos informales, con poca protección social y baja remuneración.

– El 26.6 % de las mujeres que trabajan o trabajaron ha padecido algún tipo de violencia, principalmente de índole sexual y de discriminación, por razones de género o por embarazo.

– El porcentaje de mexicanas que no trabajan ni estudian ni se capacitan es de 35 %, el segundo más alto entre los países que conforman la OCDE.

– Solo 16 de cada 100 mujeres tienen estudios de licenciatura, maestría o doctorado. (INEGI).

– Las mujeres en México enfrentan una de las cargas más altas de trabajo no remunerado de la OCDE. En promedio, el 77 % de los quehaceres domésticos y el cuidado infantil sin remuneración es realizado por ellas.

– El 66.1 % de las mujeres ha sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional.  (INEGI)

– En México, son asesinadas 8 mujeres cada día. 

 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *