Muchas cosas que arreglar en el TLCAN: Wilbur Ross

  • 0

Muchas cosas que arreglar en el TLCAN: Wilbur Ross

Gerardo Campos

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que “hay muchas cosas que arreglar” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Wilbur Ross explicó a la cadena Bloomberg: "es un tratado viejo. Nuestra economía es muy diferente de lo que era cuando se adoptó. No había una economía digital, los servicios no eran tan importantes". Además, anticipó que las negociaciones del TLCAN podrían comenzar en el segundo semestre del año.

Según datos oficiales, el saldo comercial de Estados Unidos con México pasó de un superávit de 1.600 millones de dólares antes del TLCAN a un déficit de más de 60.000 millones de dólares en 2016, situación que ha servido como argumento de la administración de Trump para criticar el tratado.

El TLCAN permitió la instalación de empresas estadounidenses en México, lo que, según el presidente Trump, ocasionó que los empleos se quedaran en México y no beneficiaran a Estados Unidos.

Para el secretario de Comercio, algunos detalles del TLCAN "no estuvieron bien desde el inicio" y otras cosas "quizá estuvieron bien en un principio pero no funcionan ahora. Hay mucho qué arreglar".

"No hay una razón lógica para que un país como Estados Unidos precise tener un déficit comercial que equivale aproximadamente al beneficio sumado de sus relaciones comerciales con el resto del mundo", opinó.

Para Ross, el TLCAN consta de "unos 20 capítulos, y hay varios capítulos que deberán ser agregados por la economía digital y otras cosas que se han desarrollado a continuación". "Hay un enorme cantidad de discusiones que se abrirán", puntualizó.

Con información de AFP

Día Internacional de la Mujer: ¿algo qué celebrar?  8/3/2017
Atrás Día Internacional de la Mujer: ¿algo qué celebrar? 8/3/2017
Bruselas propone “discusión seria” con Hungría tras reforma migratoria
Siguiente Bruselas propone “discusión seria” con Hungría tras reforma migratoria
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *