Urgen Sedena y Semar a aprobar Ley de Seguridad Interior

  • 0

Urgen Sedena y Semar a aprobar Ley de Seguridad Interior

Redacción RV

Ante la exigencia de la Sedena y la Semar de aprobar la Ley de Seguridad Interior, el PRI anunció que será aprobada por la Cámara de Diputados antes del 30 de abril, a fin de legalizar las acciones de las fuerzas armadas en operativos contra el crimen organizado. La notificación se dio tras una reunión con Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina.

Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón sacaron de la propuesta de ley el tema del Mando Único y la reglamentación al artículo 29, para no retrasar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

El día de ayer, César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que sólo se aprobará la Ley de Seguridad Interior y aseguró que no se hace bajo algún tipo de presión.

Cienfuegos aseguró que para las fuerzas armadas la Ley de Seguridad Interior es urgente y solicitó "que se defina de qué se tienen que hacer cargo las fuerzas armadas, pues ‘nosotros no podríamos hacer todo el trabajo de investigación, por ejemplo’".

Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, afirmó que deben discutirse y aprobarse en conjunto las tres leyes, ya que forman parte de un mismo camino para hacer frente a la inseguridad. Por su parte, Vidal Soberón respondió: "Si hay otro camino diferente, nosotros no queremos referirnos a él, queremos la Ley de Seguridad Interior y es urgente”.

El pasado 20 de diciembre, el PRI hizo un pronunciamiento y respaldó la propuesta de los diputados del PRD y del PAN sobre condicionar la Ley de Seguridad Interior sólo si también se aprobaba el Mando Único policial. En este mismo marco, el PRI había desistido sobre la reglamentación del artículo 29, donde se definiría con claridad bajo qué circunstancias se suspenderían las garantías individuales.

Al respecto, en esa ocasión el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveró que dicha reglamentación al artículo 29 ”está diseñada para prever cuáles serían las razones y cuáles serían los protocolos en caso de que fuera necesario crear un Estado de Excepción, y eso tiene que haber, no lo hemos reglamentado, no está en la Constitución. No se trata de algo contra los mexicanos, al contrario, se trata de pensar cómo vamos a garantizar la seguridad de los mexicanos”.

En ese mismo contexto, en el mes de diciembre, el PRD y el PAN habían señalado que no habría garantía a la Ley de Seguridad Interior si no se incluía el Mando Único. Ante esto, Morena había dicho que impugnaría ante el tribunales si el PRI aprobaba la reglamentación al artículo 29.

¿Cuál es la situación actual en materia de seguridad pública en México? ¿En qué consiste la Ley de Seguridad Interior que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados? ¿Cuáles serían sus riesgos e implicaciones? Te invitamos a ver el debate sobre este tema en el reciente programa de Jaque al Rey, donde Ricardo Bernal recibió a Mario Pavel Díaz Román, especialista en violencia y delincuencia en el CES-Colmex; a Olga Guzmán, directora de incidencia en la CMDPDH; a Edgar Cortez Morales del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y a Othón Partido Lara, doctorante en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

También puedes leer: Apoya Sedena iniciativa del PRI para militarizar seguridad interior.
Urge avalar Ley de Seguridad Interior: Chong y Coparmex.

 

Propone legislador republicano impuesto de 2% a remesas para pagar muro
Atrás Propone legislador republicano impuesto de 2% a remesas para pagar muro
Secretarios de Defensa de México y EUA acuerdan cooperación bilateral
Siguiente Secretarios de Defensa de México y EUA acuerdan cooperación bilateral
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *