Urge avalar Ley de Seguridad Interior: Chong y Coparmex

  • 1

Urge avalar Ley de Seguridad Interior: Chong y Coparmex

Miguel Ángel Osorio Chong exhortó a que se apruebe la Ley de Seguridad Interior en México. En el marco de un encuentro entre integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Gobernación, Chong afirmó que es necesario implementar dicha ley para que las Fuerzas Armadas tengan un marco jurídico que les permita continuar con el trabajo en materia de seguridad.

Osorio Chong indicó: "Todos vemos (la Ley de Seguridad Interior) como una circunstancia importante, un activo que los legisladores tienen en sus manos y que esperamos pronto tener ya un acuerdo al respecto".

Por su parte, el presidente de la COPARMEX, Gustavo Hoyos, a través de un comunicado dijo que concuerda con la Secretaría de Gobernación sobre la importancia de que se avale la ley en el Congreso de la Unión. Así pues, aseveró: "Coincidimos en la relevancia de que nuestras Fuerzas Armadas puedan contar con el marco jurídico adecuado, para continuar llevando a cabo esta tarea complementaria de apoyo en las tareas de seguridad".

En este contexto, el titular de la Segob explicó que el gobierno federal mantiene una estrategia de seguridad en 50 municipios con altos índices delictivos. Estas labores se han llevado a cabo en conjunto con autoridades responsables de la seguridad en los estados y municipios.

Hace un par de semanas, el 22 de noviembre, la Sedena también hizo explícito su apoyo a la iniciativa de ley sobre seguridad interior, la cual consiste en otorgar un marco jurídico a las fuerzas armadas para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra las que podrían considerar amenazas a la estabilidad, paz o seguridad pública. Para ello, se tomarán en cuenta casos de corrupción, narcotráfico o terrorismo.

Algunas de las operaciones que se incluyen en la propuesta son: escoltas de seguridad, destacamentos de seguridad, establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas; puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, así como reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas, entre otras que consideren necesarias.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Ley de Seguridad Nacional, por lo que también se prevé que marinos y militares puedan “hacer uso de cualquier método de recolección de información”.

Con relación a esto, anteriormente señalamos cuáles han sido algunas de las implicaciones de aprobarse la militarización de la seguridad interior, ya que desde el gobierno de Felipe Calderón se ha denunciado que la militarización de la seguridad pública, aun bajo la justificación de efectuarse para resguardar la paz y acabar con el crimen organizado, ha ocasionado la muerte de miles de personas, la desaparición de al menos 25 mil personas hasta finales de 2013, así como múltiples violaciones a derechos humanos.

Puedes leer: Apoya Sedena iniciativa del PRI para militarizar seguridad interna 

Atrás Jaque al Rey - Fidel, el legado de un revolucionario - 09/12/2016
Siguiente Telesur – Noticiero Edición Central – En Rompeviento TV 8/12/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *