¿Existen otros partidos en las elecciones de EUA?

  • 0

otros-partidos

¿Existen otros partidos en las elecciones de EUA?

En Estados Unidos existen numerosos partidos políticos reconocidos en distintos estados del país, sin embargo, no todos tienen la misma visibilidad mediática ni las mismas cifras para lograr participar en las elecciones generales.

Tras la derrota de Bernie Sanders en las elecciones primarias por el partido demócrata de los Estados Unidos, saltaron a la luz partidos estadounidenses que usualmente no aparecen en el mapa político mediático.

Tal fue el caso de Jill Stein, candidata al Partido Verde (Green Party) y de Gary Johnson, del Partido Libertario (Libertarian Party), donde ambos candidatos se presentaban a sí mismos como la alternativa a Hillary Clinton y Donald Trump.

 Sin embargo, uno de los cuestionamientos respecto a estos partidos políticos recae en torno a si este tipo de votaciones equivalen a “desperdiciar tu voto”, o lo que es peor, privar de tu voto a quien consideres el peor de ambos males, ayudando así, al candidato que más te desagrada.

 Algunas de las limitantes de los terceros partidos son:

La ausencia de representación proporcional

Dentro de la dinámica democrática electoral, el candidato con mayor número de votos gana la totalidad de los electores que representan a su estado, debido a esto, si un partido pierde las votaciones del estado por un margen mínimo, no obtiene ningún elector. Esta es la principal razón por la cual los terceros partidos no figuran en las estadísticas generales, porque dentro de este sistema, lograr un 15% de votaciones equivale a ningún elector que los represente.

 Leyes de acceso para votación

 Las leyes de acceso para votación son uno de los mayores retos para los terceros partidos. Mientras que los partidos Republicano y Demócrata obtienen fácilmente acceso para las votaciones en los cincuenta estados; los terceros partidos usualmente no logran obtener el acceso debido a distintas razones, como  las cuotas de registro, o, en muchos estados, no logran el número de votantes que son requeridos para firmar una petición a su favor o para algún candidato independiente.

Debates

Desde 1960 los debates entre los candidatos a los dos principales partidos han sido los únicos llevados a cabo, excepto en dos ocasiones. Los debates en las elecciones estatales y federales frecuentemente excluyen a candidatos independientes y a terceros partidos. En el año 2000, la revisión de reglas para el acceso a debates complicó aún más la inclusión de terceros partidos, estipulando que, además de estar presentes en suficientes estados como para poder lograr una mayoría en el Colegio Electoral, los participantes deben de superar el 15% en las encuestas previas a los debates.

SHCP y Banxico fijan postura frente a resultados en EUA
Atrás SHCP y Banxico fijan postura frente a resultados en EUA
Elecciones EUA: resultados preliminares
Siguiente Elecciones EUA: resultados preliminares
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *