Entre violencia política, robo de boletas y entrega de tarjetas, se realizarán elecciones en México

  • 0

Entre violencia política, robo de boletas y entrega de tarjetas, se realizarán elecciones en México

Luz León

A un día de las elecciones más importantes en la reciente historia de México, enlistamos los recientes sucesos que han preocupado a organizaciones internacionales y a la sociedad civil.

El asesinato de actores políticos, como candidatos y precandidatos en todo el país, el robo de casi 25 mil papeletas para votar, la entrega de tarjetas por parte de Ricardo Anaya y la confiscación de 20 millones de pesos que iban dirigidos al PRI son algunos de los hechos que dejan ver cómo ha sido el proceso rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.

Violencia Política

Desde que inició el proceso electoral hasta este viernes, al menos 134 políticos fueron asesinados. De acuerdo con el último informe de la consultoría Etellekt, se documentaron 543 agresiones en contra de políticos en los 32 estados del país y en 343 municipios, lo que equivale al 14 % del total de municipios de México.

En tanto, 179 políticos han sido víctimas de amenazas y actos de intimidación, 120 de ellos son candidatos a un cargo de elección popular de los tres niveles. En este contexto, organismos en defensa de los derechos humanos también han denunciado la violencia política por razones de género. El pasado 14 de junio, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas aseguró que “a pesar de que existen instrumentos legales para garantizar la equidad de género en las campañas electorales y los instrumentos para que los partidos postulen mujeres en todo tipo de candidaturas, incluyendo las competitivas, aún hay violencia contra ellas”.

Robo de boletas electorales

24 mil 95 boletas electorales fueron robadas en Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala. El pasado jueves un paquete electoral con 732 boletas para votar por diputados locales fue robado en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala. Sin embargo, unas horas después fue recuperado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En Oaxaca fueron robadas y quemadas mil 334 boletas por sujetos que emboscaron a capacitadores en un paraje en el Istmo de Tehuantepec, a pesar de un operativo de reforzamiento de seguridad, así lo informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEEPCO). La instancia señaló que 667 eran para elegir diputados locales y 667 para concejales en San Francisco del Mar.

Además, el pasado 26 de junio también fueron robadas e incendiadas ocho mil 204 boletas cuando eran llevadas al municipio de San Juan Quiahije. En tanto, en Macuspana, Tabasco, se reportaron 11 mil 25 boletas hurtadas, mientras que en Coatzacoalcos hubo dos mil 800 boletas.

Uso de tarjetas IBU de Ricardo Anaya

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la entrega de tarjetas de Ingreso Básico Universal (IBU) como parte de la estrategia de campaña del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

El PRI también cuenta con una propuesta similar que propone beneficiar a los ciudadanos con la tarjeta Avanzar Contigo, en caso de que José Antonio Meade llegue a la Presidencia de la República. No es la primera vez que este partido lleva a cabo este tipo de prácticas, ya que durante las elecciones de 2017 en Coahuila y el Estado de México, los candidatos Miguel Riquelme y Alfredo Del Mazo respectivamente, hicieron uso de las tarjetas “Salario Rosa”, “La Fuerte”, “La Efectiva” y “Con Todo” para promover el voto a su favor.

Confiscan 20 millones de pesos dirigidos al PRI

El pasado 26 de junio, la policía de la Ciudad de México capturó a dos empleados de una empresa de traslado de valores que transportaban 20 millones de pesos en efectivo hacia la sede nacional del PRI. Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con cuatro pruebas que confirmaron este señalamiento.

Una de las pruebas fue que la orden de entrega del dinero marcaba como destino la dirección Insurgentes Norte #59, correspondiente al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Los dos trabajadores de la empresa Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV llevaban una mariconera de color negro con nueve fajos de billetes de denominación de cien pesos, de los que aún no se conoce el monto total; una maleta de color negro con tres paquetes con la leyenda "Global Seguridad" y el logo de la empresa, donde se hallaron múltiples fajos de billetes de denominación de 500 pesos. Cada uno de estos tenía un número de identificación propio: 4188678, A4188631 y A4188684.

Asimismo, las autoridades presentaron un documento denominado "comprobante de servicio de valores en tránsito" con el folio 120291, en el que se detalló que la cantidad transportada eran 20 millones de pesos, mismo con el que las dos personas detenidas intentaron acreditar que el dinero lo llevaban a la sede del PRI.

#Elecciones2018: tiempo de lobos
Atrás #Elecciones2018: tiempo de lobos
Numeralia de las elecciones 2018
Siguiente Numeralia de las elecciones 2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *