33 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

  • 0

33 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El 17 de noviembre de 1983 se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, México. Hoy celebra su 33 aniversario. En este tiempo, los zapatistas han pasado por diferentes etapas: la del fuego, cuando se levantaron en armas; la de la palabra, cuando se dispusieron a dialogar con autoridades del gobierno mexicano a fin de consolidar alguna solución a sus demandas, y la de la organización.

Si bien desde 1995 empezaron a crear lo que hoy se conoce como municipios autónomos, fue en 2003 cuando anunciaron la creación de caracoles zapatistas como parte de su camino hacia la autonomía.

El EZLN nació de un grupo de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Las FLN tenían una ideología marxista-leninista, y surgieron con el objetivo de formar un ejército popular que derrocara al poder y se instaurara el socialismo. Sin embargo, en una entrevista en 1997, el Subcomandante Insurgente Marcos afirmó: "Sufrimos realmente un proceso de reeducación, de remodelación. Como si nos hubieran desarmado. Como si nos hubiesen desmontado todos los elementos que teníamos –marxismo, leninismo, socialismo, cultura urbana, poesía, literatura-, todo lo que formaba parte de nosotros, y también cosas que no sabíamos que teníamos. Nos desarmaron y nos volvieron a armar, pero de otra forma. Y esa era la única manera de sobrevivir".

Hace 33 años, los primeros seis insurgentes, un grupo conformado por cinco hombres y una mujer, tres indígenas y tres mestizos, instaló el primer campamento del EZLN, nombrado "La pesadilla".

De 1983 a 1993, el EZLN pasó de ser un grupo de seis guerrilleros a miles de insurgentes, milicianos y bases de apoyo. En esos diez años se organizaron en múltiples comunidades del sureste mexicano, integradas por tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques, mames, entre otros gripos étnicos. Se enfocaron en estudiar estrategias militares, el uso y cuidado de diferentes armas, así como artes marciales.

De igual modo se dedicaron a observar el terreno, y la historia de México como parte de su formación política.

El 17 de noviembre de 1993, a 10 años de su fundación, el EZLN recordó que "como cada año, en éste que inicia señalamos cuál es el plan de nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hoy como en 1993, cuando preparábamos la guerra, como en 1992 cuando la decidimos, como en 1984 cuando cumplimos el primer año, como en 1983 cuando se inició el despertar de la esperanza, el plan zapatista es el mismo: cambiar al mundo, hacerlo mejor, más justo, más libre, más democrático, es decir, más humano".

Finalmente, el 1° de enero de 1994, el EZLN se levantó en armas. Las demandas desde entonces son: techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, libertad, justicia, independencia y paz.

Con información de comunicados y documentos en Enlace Zapatista. 

Atrás Telesur – Noticiero Edición Central – En Rompeviento TV – 17/11/16
Agenda cultural de fin de semana
Siguiente Agenda cultural de fin de semana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *