Sorry, your browser does not support inline SVG.
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Violencia política no pone en riesgo la elección: presidenta del TEPJF

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Compartir:

Violencia política no pone en riesgo la elección: presidenta del TEPJF

Gerardo Campos

A pesar de que la violencia se ha trasladado al ámbito electoral, no implica un riesgo para el desarrollo de los comicios y no inhibe la participación ciudadana, aseguró la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis.

La presidenta del TEPJF lamentó que exista impunidad en el caso de las y los candidatos a puestos de elección popular que han sido asesinados durante este proceso electoral. Otálora Malassis también aseguró que estos hechos “están focalizados sólo en ciertas entidades; no podemos decir que esté generalizado en toda la República”, al tiempo que dijo que mientras no se encuentre a los responsables será difícil determinar el origen de esta violencia.

En entrevista para La Jornada, la titular del Trife señaló que hay que ubicar la actual violencia política en el contexto de una elección en la que se renovarán 18 mil cargos. Además, aseguró que “todo el conflicto social se magnifica, pero no pone en riesgo el proceso”, y agregó que “incide porque quien pensaba votar por un candidato que sí estará en la boleta pero ya no participa realmente, ve afectado su voto”.

Entre tanto, durante la apertura del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, la titular del TEPJF calificó las elecciones del próximo 1 de julio como “altamente complejas” y afirmó que pondrán a prueba la democracia del país.

Gerardo Campos

Gerardo Campos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Periodista con énfasis en derechos humanos y desapariciones forzadas. Camarógrafo y operador de tricaster. Vigilante nocturno y guardián de Ciudad Gótica.